viernes, 3 de mayo de 2013

Transpacífico ya, acuerdan Obama y Peña / La fábrica de pobres humea / Pemex, los petrodólares

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Obviamente, el acuerdo por la competitividad al que llegaron ayer el presidente Barack Obama y su anfitrión, Enrique Peña Nieto, no se refiere al mano a mano por ver quién tiene el avión más grande, costoso y mejor equipado. El Dreamliner 787 del presidente mexicano se lleva con mucho al Air Force One. La competitividad a que se refiere el acuerdo –al cual fue invitado en ausencia el primer ministro de Canadá, Stephen Harper– tiene que ver con la mil veces repetida idea de convertir América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo. Eso suena bien; ya han desfilado cuatro presidentes –Salinas, Zedillo y Vicente Calderón– y los beneficios del TLCAN continúan anclados en el terreno de la esperanza.
También convinieron en buscar la conclusión este mismo año de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico. Malo que nos metamos a otro acuerdo cuando todavía no se cumplen los propósitos del primero. Peor, porque no tenemos producción nacional para exportar; seguiremos lavando ajeno, es decir, maquilando.

La fábrica de pobres

La principal fuente de divisas del país son las remesas de los paisanos. Constituyen una fábrica de pobres, de cuya producción dependen millones de familias. El primer trimestre del año fue bajo, sumaron 4 mil 847 millones de dólares. La economía de Estados Unidos no acaba de reponerse y en los cruceros de muchas calles se advierte la presencia de estadunidenses que piden limosna a los automovilistas. Son los homeless, la prole americana. El dinero de los paisanos no ha sido gravado hasta hoy, sólo resiente el pellizco de los bancos y compañías que ofrecen el servicio de transferencia de fondos. Sufren las familias los efectos de la política del Banco de México. El dólar ha permanecido alrededor de 12 pesos; eso significa que si una familia recibe 200 dólares, el dinero se le achicó: sólo son 2 mil 400 pesos. En mejores días, con el dólar a 13 pesos, recibían 2 mil 600. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, se resiste a aceptar el daño que están causando los capitales golondrinos, motor de la revaluación del superpeso, tanto a las familias de los paisanos como a los exportadores. Por cierto, hay una pregunta que amerita respuesta urgente: ¿qué destino está dando el banco a más de 120 mil millones de dólares golondrinos? Si van al gasto corriente del gobierno estamos en problemas. De acuerdo con un reporte de BBVA-Bancomer, las remesas acumulan nueve meses consecutivos con disminuciones. Las entidades más afectadas son Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, y las que tuvieron mayores incrementos son Baja California Sur, Tamaulipas y Baja California.

Petrodivisas

Resulta difícil aceptar que la fábrica de pobres aporte más dólares a la economía que Pemex, pero ha sucedido en diferentes épocas. El nuevo director general, Emilio Lozoya, está imprimiéndole un giro distinto a la situación. En un reporte que Pemex emitió ayer, informa que durante el primer trimestre del año, registró un saldo positivo de 6 mil 77 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural. Superó con mucho los 4 mil 847 millones de dólares que generó la fabrica de pobres. El (mal) negocio de la gasolina pesa mucho sobre los resultados de Pemex.

e@Vox Populi

Asunto: despedidos por la edad

Soy un profesional de la educación y de la administración, con 32 años de experiencia directiva; fui desplazado de mi última encomienda por considerarse que ya estoy grande de edad (62 años). He desarrollado con éxito comprobado dos programas, uno de fomento a la lectura y otro de atención a jóvenes con problemas de comportamiento y adicción. Ahora que se está promoviendo una reforma educativa, también se está separando de sus actividades a personas con amplia experiencia contemporáneas al suscrito. Ver para creer.
Fernando Rojas Agis/Distrito Federal

R: De eso no trata la reforma educativa, es una ilegalidad. ¿Por qué no presentan usted y sus compañeros despedidos una denuncia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Es un acto discriminatorio contra la población adulta.

Asunto: Ixtapaluca, ayuda a madres solteras

El motivo de mi correo es para reportar que en el municipio de Ixtapaluca, estado de México, en el área de desarrollo social, están otorgando el apoyo a madres solteras, pero a cambio de recibir ese apoyo una se tiene que comprometer a hacer faenas en el municipio. Te hacen firmar una carta en donde dice claramente que si fallas a esta faena se te retirará el apoyo. La pregunta es: ¿el apoyo es sin fines lucrativos, o no? Obviamente es un gobierno del dinosaurio PRI el que está en Ixtapaluca, y a la cabeza está Maricela Serrano, líder antorchista.
Buzón reservado

R: Estimada amiga: ¿en qué consiste la faena? Tal vez no es tan pesada, sólo votar por quien te digan y acudir a los mítines con paga adicional de una torta y un chesco.

Twitter

¿Usted cree que Obama vino a regañar al gobierno mexicano?/ Nop. Sólo a asegurarse de que el NIETO es tan dócil cómo el abuelo.


Miguel Angel Juárez @mjuarezespino
@WarrenBuffett se une a Twitter, gana 10,000 seguidores en 10 minutos.
@Reuters
¿Me conviene o no Infonavit? Quiero comprar mi primera casa, siempre me la he vivido rentando //Es tu mejor opción en % de interés pero, ¡ojo!
@jcesar_ponce