viernes, 3 de mayo de 2013

Se queja la IP por tarifas eléctricas

Pide revisar tarifas eléctricas
Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo en entrevista con Grupo Imagen Mutimedia que el aumento de tarifas eléctricas de 8.54 por ciento para mayo lesiona la competitividad de la industria. 
El líder empresarial mencionó que buscarán establecer un diálogo con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar opciones con respecto al aumento en dicho insumo energético.

CFE niega cambio en mecanismo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el esquema de tarifas del servicio eléctrico que está vigente se mantiene sin ningún cambio, por lo que no ha habido ninguna modificación en los mecanismos de fijación de los diversos tipos de tarifas eléctricas existentes en el país.

“En el actual esquema tarifario se contemplan, para la determinación de los diferentes tipos de tarifas, diversos factores de ajuste definidos, entre otros elementos, por la canasta de combustibles que se usa para la generación de electricidad y por los precios internacionales de los combustibles que utiliza la CFE, los cuales aplican para las tarifas de baja, media y alta tensión de usos generales”, señaló en un comunicado.

Explicó que esos factores de ajuste no aplican para las tarifas domésticas -excepto las de Alto Consumo (DAC) ni para las de alumbrado público, sistemas de agua potable y alcantarillado y riego agrícola, las cuales sólo registran los ajustes derivados del índice inflacionario general.

Sin embargo, la paraestatal reconoció que las tarifas eléctricas de uso general están sujetas a los ajustes por las variaciones tanto en los precios de los combustibles como en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se vienen aplicando desde hace más de una década.

Fuente: Excelsior