viernes, 3 de mayo de 2013

Contra el embate neoliberal al artículo 27

El Correo Ilustrado-La Jornada
La modificación del artículo 27 constitucional aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, para permitir que ciudadanos extranjeros posean bienes inmuebles en la zona antes prohibida de 50 kilómetros de litoral, se suma a la modificación al mismo artículo impulsada por Salinas de Gortari, que abrió la posibilidad de venta de las tierras ejidales.
Estas modificaciones (y las que se avizoran con motivo de la reforma energética) desnaturalizan el contenido nacionalista del artículo 27, heredado de la revolución campesina y popular de 1910-1920, y que hoy es sometido a un nuevo embate neoliberal.

Lo que dicha reforma constitucional provocará es una enorme apropiación de nuestras playas por parte de empresas e individuos extranjeros, mayoritariamente estadunidenses, con la consiguiente pérdida de soberanía de los accesos costeros y la apropiación extranjera, hoy inmobiliaria y en el futuro de todas las actividades pesqueras, turísticas y petroleras asociadas a las costas mexicanas.

Los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional en la UAM-Xochimilco repudiamos esta reforma constitucional y hacemos un llamado a todos los mexicanos y a los senadores para rechazarla.

Comité del Morena en la UAM-Xochimilco, Pedro Humberto Moreno Salazar