viernes, 3 de mayo de 2013

Alza en tarifas eléctricas afectará a consumo doméstico: Coparmex

3 mayo 2013 | Adrián Arias | El Financiero 
El alza de 8.4 por ciento que se observó en las tarifas de luz industrial en mayo de este año afectará a industrias estratégicas como la siderúrgica, así como la de alimentos y la química, de acuerdo a analista.
Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó en entrevista que el alza que se observó en los precios de las tarifas eléctricas para el sector industrial, se debe a los problemas de abasto de gas natural que se observan en el país, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza cantidades significativas de este combustible para generar energía eléctrica. 

México importa gas natural de Estados Unidos y también de otros países vía marítima, ya que el sistema de abasto de este combustible en el país es ineficiente, de acuerdo con Acra. Eso eleva el precio que debe pagar México para traer este hidrocarburo: "Es un gas muy caro que tiene alta demanda y cuyo precio va de 16 a 20 dólares por BTU", fuera del mercado de Norteamérica, explicó el analista. 

Comentó que esta alza en los precios de la electricidad también tendrá un impacto en las tarifas de alto consumo residencial, es decir aquellos hogares o residencias que tienen varios metros cuadrados de terreno. 

"Hay muchas casas que todavía tienen un consumo mayor al que deberían observar porque son grandes viviendas que tienen servicios costosos como aire acondicionado y no se apegan a prácticas eficientes de ahorro de energía", indicó. 

Añadió que el comportamiento futuro en los precios de las tarifas eléctricas dependerá de la negociación y los acuerdos que se concreten entre el nuevo gobierno y los comercializadores extranjeros de gas natural. 

Verónica Michel, experta en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que las industrias que se verán más afectadas por esta alza tarifaria son: la metálica básica, la química, la de papel, la de plásticos y la de alimentos, pues son las que más energía consumen por sus procesos de transformación. Comentó que aún no es posible vislumbrar si estas industrias trasladarán el alza de las tarifas eléctricas hacia los consumidores finales de sus productos, pues ello dependerá del modelos de negocios y el manejo de costos que implemente cada empresa. 

Detalló que el precio del combustóleo también influye en las tarifas eléctricas, pues éste también es un insumo importante para la generación de energía: El precio del combustóleo es volátil, por lo que no hay certidumbre sobre cómo se van a comportar las tarifas en los próximos meses; dependerá del comportamiento del precio de estos hidrocarburos", agregó. 

La CFE informó que el esquema de tarifas del servicio eléctrico vigente se mantiene sin cambios. 

Concluyó que en mayo el ajuste por combustibles fue de 8.54 por ciento y el de inflación de -0.28 por ciento. 

Fuente: El Financiero