viernes, 3 de mayo de 2013

En 6 meses se redujo 8% empleo en la construcción

Bajó registro de trabajadores en el IMSS
Susana González G. | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 24
En los últimos seis meses se redujo 8 por ciento el número de trabajadores de la industria de la construcción afiliados al IMSS, indican estadísticas oficiales.
En octubre de 2012 se alcanzó la cifra récord de un millón 353 mil trabajadores formales en el sector, el cuarto más importante en la generación de empleos del país, entre nueve sectores que contemplan las autoridades laborales y del IMSS.

Pero en marzo pasado, la cifra se redujo a un millón 243 mil, es decir, 109 mil 979 trabajadores menos que un semestre antes, lo que implica que las empresas constructoras del país dejaron de contratar en conjunto, 18 mil 329 personas cada mes.

El grupo de trabajadores de la construcción, que este jueves 3 de mayo celebran el tradicional Día de la Santa Cruz, incluye a albañiles, arquitectos, ingenieros y personal administrativo.

Sin embargo, del total de trabajadores afiliados al IMSS y que por lo tanto cuentan con prestaciones sociales, tales como el acceso a los servicios de salud, únicamente 51 por ciento tiene un puesto permanente.

El resto, equivalente a 547 mil 339 trabajadores, sólo son empleados eventualmente, según los registros del IMSS.

Las estadísticas revelan que el salario promedio en la construcción es el segundo más bajo entre los nueve sectores, con 197.36 pesos por día, que sólo supera al de los trabajadores del campo, quienes perciben 153.15 pesos.

Además, el salario de los trabajadores de la construcción se redujo 1.52 pesos cada día entre enero y marzo de este año, ya que cuando comenzó 2013 tenían un salario promedio de 198.88 pesos.

En contraste, quienes más ganan son los trabajadores de la industria extractiva (minas y petróleo), con 446 pesos diarios, seguidos de los trabajadores de transportes y comunicaciones con 333.85 pesos.