miércoles, 8 de mayo de 2013

Presentan hoy en Chapultepec iniciativa en materia financiera

Primera decisión tras la firma del agregado al pacto
Rosa Elvira Vargas y José A. Román | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 13
Como primer acto tras la ratificación ayer del Pacto por México, este mediodía se presentará la iniciativa de reforma financiera, en una ceremonia en el Castillo de Chapultepec, donde asistirán Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los partidos signantes de ese acuerdo.
Durante la firma del agregado en Palacio Nacional, se dio como hecho que de inmediato se retomaría la agenda original de ese acuerdo, donde precisamente el proyecto en materia financiera había quedado atrapado en la crisis del Pacto por México, derivado de las denuncias penales del PAN por el presunto uso proselitista de los programas sociales en el estado de Veracruz.

De hecho, en Los Pinos se había dado como fecha original para la entrega de tal iniciativa el pasado 23 de abril. Sin embargo, esto no se realizó porque cuatro días atrás –el 19–, ya con la denuncia del PAN y del PRD sobre el presumible manejo con fines electorales de los programas a cargo de la Sedeso, el presidente Peña Nieto mencionó en Chiapas el conocido ‘‘no te preocupes, Rosario’’, con lo cual no sólo daba un espaldarazo a la titular de Desarrollo Social, sino también descalificaba los señalamientos de la oposición.

Esto, porque en ese mismo discurso el titular del Ejecutivo aseguró que mientras algunos pensaban en la política y los tiempos electorales, en el gobierno federal se ocupaban de apoyar a la gente pobre a través de la cruzada contra el hambre. Como resultado de esta intervención, los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, se levantaron de las sesiones públicas del pacto.

No obstante que ese mismo día 23 –y una vez cancelado el acto para presentar la iniciativa– el mandatario desde Puebla enmendó su dicho, transcurrieron tres semanas de negociaciones hasta que ayer se relanzó el Pacto por México, esta vez bajo las condiciones propuestas y pactadas entre sus actores para el blindaje en el manejo de los programas sociales, particularmente en aquellas entidades donde habrá elecciones en julio próximo. Este acto permitió al mismo tiempo reanudar el desahogo de la agenda pactada por el gobierno federal y los partidos, donde lo inmediato es la reforma en materia financiera.

Tras la firma del agregado, el priísta César Camacho aseguró que, luego de la presentación de la iniciativa financiera, en breve se conocerán otros temas, pues el pacto ‘‘no se puede parar’’, aunque en este momento no haya periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Por su parte, el perredista Jesús Zambrano, también entrevistado al término de la firma del anexo, dijo que un periodo extraordinario de sesiones sería lo más aconsejable, pero hasta después de las elecciones del próximo 7 de julio, pues ahora todos los partidos y sus dirigencias nacionales y estatales están muy ocupados en la competencia electoral.

Fuente: La Jornada