miércoles, 8 de mayo de 2013

Morelos: Intentan extorsionar a activistas opositores a mina

Rubicela Morelos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 41
Cuernavaca, Mor. Una integrante del Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos y tres de sus hijas fueron secuestradas durante 12 horas, denunciaron opositores a la mina de oro cercana a la zona arqueológica de Xochicalco.
Contaron que el lunes alrededor de las 7:30 horas el activista Gerardo Gómez recibió una llamada telefónica en la cual le exigieron con amenazas que fuera a la Procuraduría General de Justicia del Estado para desistirse de una demanda.

Narraron que después los presuntos secuestradores llamaron a Norma Garduño para exigirle que con sus tres hijas se alojara en un hotel de Tlaltenango y le dijeron que habían secuestrado a su marido. Mientras, Gerardo Gómez recibió otra llamada en la cual le dijeron que su esposa e hijas estaban secuestradas y le exigieron 500 mil pesos de rescate. 

A las 23 horas –relataron–, la Policía Federal los ubicó e informó que se trató de un intento de extorsión. 

Los activistas exigieron una investigación y temen una “campaña de terror” de la canadiense Esperanza Silver contra aquellos que se oponen a la explotación de la mina.