miércoles, 8 de mayo de 2013

Mexicanos más acaudalados gastan lo equivalente al 25% del PIB

Gasta 3% de mexicanos en bienes y servicios el equivalente a 12.5% del PIB
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 37
Un grupo de 3.5 millones de mexicanos, que representan 3 por ciento de la población del país, realiza cada año un gasto en consumo de bienes y servicios por un monto de 1.5 billones de pesos, cantidad que equivale a 12.5 por ciento del valor de la economía del país, reveló este martes Antonio Junco Goicoechea, director general para México y Centroamérica de MasterCard, una de las mayores compañías de medios de pago electrónicos en el mundo.
“Parte importante del gasto total en el país está concentrada en este segmento”, aseguró Junco Goicoechea, durante la presentación de una nueva tarjeta de crédito emitida por Banamex y Citi, que llevará el sello de MasterCard, destinada al público de mayor ingreso.

En México, 10 por ciento de la población que se encuentra en la punta de la pirámide del ingreso, y que representa un universo de 11.6 millones de personas, es responsable de realizar un gasto en bienes y servicios por un monto que equivale a una cuarta parte del valor total de la economía nacional, de acuerdo con las cifras proporcioandas por Junco Goicoechea.

“El gasto en consumo de las personas de mayor ingreso en el país equivale a 250 mil millones de dólares (alrededor de 3 billones de pesos), que es 25 por ciento del producto interno bruto”, informó Junco. Se trata, explicó, de un gasto realizado por 10 por ciento de la población que se encuentra en la parte más alta de la distribución del ingreso en el país.

Los 250 mil millones de dólares “son el gasto de 10 por ciento más alto de la población. El 3 por ciento más alto (de la población) realiza aproximadamente la mitad de este gasto”, mencionó en una conferencia de prensa.

“Una parte importante del gasto total que se da en el país está concentrada en este segmento, lo cual nos abre una serie de posibilidades”, agregó.

Este martes fue presentada una nueva tarjeta de crédito emitida por Banamex y Citi, que llevará por nombre Citi Prestige, un plástico que inicialmente sólo estará a disposición de los clientes de la banca patrimonial y banca privada del intermediario financiero, el segundo mayor proveedor de servicios bancarios del país.

La más reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, correspondiente a 2010, mostró que la décima parte de los hogares más acaudalados del país concentra 33 por ciento del ingreso nacional. En cambio, el 10 por ciento de hogares en la base de la pirámide percibe apenas 1.73 por ciento del ingreso nacional, según ese documento, elaborado cada dos años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente: La Jornada