miércoles, 8 de mayo de 2013

Pese a conflictos, Iberdrola construirá otro parque eólico en México

7 mayo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO D.F. (apro).- La compañía eléctrica española Iberdrola compró al fabricante de aerogeneradores Gamesa el proyecto de construcción de un parque eólico en México, que comenzará a funcionar el próximo año y tendrá una potencia de 70 megavatios (MW), según informaron hoy ambas empresas.
El parque eólico en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, llevará el nombre de Dos Arbolitos, y estará dotado de 35 aerogeneradores de Gamesa –de dos megavatios cada uno–, afirmaron las compañías sin revelar el precio de la operación.

“El proyecto de construcción del parque de Dos Arbolitos está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo”, se lee en el comunicado de la empresa española.

La construcción de esta planta se da pese a la oposición de pobladores del Istmo. El 22 de marzo, Proceso informó que había conflictos en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán, cuyos pobladores reclaman la anulación de los contratos de arrendamiento de tierras firmados con Preneal-Mareña Renovables y con Unión Fenosa-Gas Natural, porque –aseguran– se realizaron con engaños y sin consulta previa a los pueblos.

Pese a esto, Iberdrola anunció la construcción  de tres proyectos, dos en Oaxaca y uno en Puebla.

Con la adquisición anunciada hoy, Iberdrola elevará a 278 MW su potencia generadora eólica en México, indicó la empresa: “Gracias a esta potencia, Iberdrola podrá dar suministro eléctrico a cerca de 150 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de unas 560 mil toneladas anuales de CO2”.

En abril pasado, Iberdrola anunció que la mexicana Georgina Kessel –exsecretaria de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón– se integraría a su consejo de administración.

Iberdrola ya tiene en operación tres parques eólicos en México: La Ventosa, de 80 MW, La Venta III, de 102 MW y Bii Nee Stipa, de 26 MW.

Esta empresa “tiene en México a uno de sus países estratégicos, siendo un operador eléctrico de referencia en el país, donde está presente desde el año 1998 y en el que acumula unas inversiones de alrededor de 2 mil 700 millones de dólares.

“Además de su pionero desarrollo de las energías renovables, Iberdrola es el líder privado en generación en México, donde ya produce alrededor del 14.5% de toda la electricidad” y tiene 770 empleados.

Este corporativo también opera en México seis estaciones de ciclo combinado de gas.

Fuente: Proceso