miércoles, 8 de mayo de 2013

Instalan mesa de diálogo IEMS y sindicato a instancias del GDF

Autoridades del instituto presentan nueva propuesta a los trabajadores; aún la analizan
Representantes se reúnen en la Secretaría de Gobierno
Confían en que a la brevedad se suspenderá la huelga
Arremete el líder del gremio contra la directora Freyja Puebla López
Alejandro Cruz | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 44
Unas horas después de que fue declarada la huelga en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno capitalina intervino como intermediaria y logró que las autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la representación sindical instalaran una mesa de diálogo, por lo que ambas partes confiaron en que pronto se pueda resolver el conflicto.

Tal como anunció el gremio, a las seis horas de ayer se colocaron las banderas rojinegras en todos los planteles, así como mantas con las demandas de los trabajadores, sin que ocurrieran incidentes. De hecho, fueron pocos los alumnos que acudieron a las escuelas, pues tanto las autoridades como el sindicato informaron el lunes sobre el comienzo de la huelga.

Para el mediodía, las partes en pugna se reunieron en la Secretaría de Gobierno capitalina, en la que estuvieron presentes el subsecretario, Juan José García Ochoa, así como Miguel Ángel Vázquez, en representación de la Oficialía Mayor.

En el encuentro, la dirección del IEMS hizo una nueva propuesta al sindicato, que al cierre de la edición aún la analizaba, aunque “es un buen principio”, consideró el secretario general del gremio, Miguel Ángel Hernández Vázquez.

Dicha propuesta, agregó, considera crear el reglamento de trabajo interior –aunque aún falta la norma de la comisiones mixtas– y se espera que hoy por la mañana será puesta a consideración de la asamblea sindical, y de ser aceptada, la huelga se podría levantar por la tarde.

En cuanto a la propuesta de incremento salarial, explicó que se mantiene la propuesta de 3.9 por ciento, pues “nosotros no tenemos conflicto con la cuestión económica”, sino con el cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Hernández Vázquez reiteró sus cuestionamientos a la gestión de la directora del instituto, Freyja Puebla López, quien, aseguró, ha permitido la presencia de aviadores en el organismo y retenido salarios de los trabajadores.

Asimismo, dijo que la funcionaria no cumple con el perfil para ocupar dicho puesto, ya que, dijo, es maestra de prescolar, lo cual no equivale a una licenciatura, que es lo que se requiere para el cargo, por lo que hizo un llamado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a revisar la situación de la funcionaria, y si no cumple con los requisitos, destituirla, dijo tras comparar la situación actual del instituto con la que vivía la Universidad Autónoma de la Ciudad de México durante la gestión de Esther Orozco Orozco.

Al respecto, García Ochoa señaló que durante la reunión no se tocó el tema de Puebla López, pues, dijo, no es parte de la negociación. Asimismo, manifestó su confianza en que el conflicto, que, subrayó, es “estrictamente laboral”, se resuelva pronto.

De su lado, el IEMS manifestó su disposición a continuar con la negociación para destrabar el conflicto, pero lamentó que se esté cayendo en descalificaciones, “lo que podría enrarecer el clima de diálogo y cordialidad”.

Fuente: La Jornada