miércoles, 8 de mayo de 2013

El Popocatépetl presentó incremento de su actividad

Arrojó material incandescente y ceniza
La alerta volcánica continúa en amarillo fase 2
El polvo cubrió calles de la ciudad de Puebla
Actividad eruptiva debe ser tomada en cuenta por CFE y gobiernos federal y estatales que impulsan la construcción de un gasoducto y una termoeléctrica: investigador
Javier Puga Martínez | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 50
Puebla, Pue., 7 de mayo.- El volcán Popocatépetl incrementó su explosividad la noche de este martes y durante varias horas arrojó material incandescente a más de mil metros del cráter y lanzó ceniza en una área de 60 kilómetros en dirección este-noreste; la capital de Puebla y municipios aledaños, como Cholula y Amozoc, quedaron cubiertos de ese material; en algunas calles el espesor impedía ver el pavimento.

Según el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, esta cantidad de ceniza e incluso arenilla de mayor granulometría no se producía desde el 21 de diciembre de 1994, cuando empezó la actual etapa eruptiva del Popo. La visibilidad en el centro histórico y varias zonas del sur de la ciudad fue escasa.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad del coloso se mantiene dentro de los parámetros de normalidad y el semáforo de alerta volcánica continúa en modo amarillo fase 2.

Esta dependencia había informado previamente que el lunes pasado Don Goyo registró un par de sismos volcanotectónicos de tres grados, a unos tres kilómetros de profundidad, por lo que tampoco fue necesario modificar la alerta.

Sin embargo, el Cupreder señaló la necesidad de hacer una revisión a fin de analizar si el incremento de su actividad tiene nuevas características eruptivas.

Carlos Tovar, investigador de este centro, subrayó que este incremento en la actividad eruptiva debe ser tomada en cuenta por la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos federal y estatales que impulsa la construcción de un gasoducto y una termoeléctrica entre los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos cruzando por la zona de peligro volcánico.

Ambientalistas de Morelos y Puebla, así como investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, han señalado el riesgo que conlleva la instalación de este gasoducto.

El Cupreder recordó a la población que maneje cuidadosamente la ceniza para evitar problemas en los ojos o la piel, la oclusión de los drenajes o el daño en las computadoras u otras máquinas.