sábado, 11 de mayo de 2013

Acepta Gobernación jubilar a miembros del SME que cumplan requisitos: Esparza

"Primera victoria” de la resistencia
Carolina Gómez Mena y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 10 de mayo de 2013, p. 21
Luego de reunirse ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguraron que la resistencia de más de tres años rindió una “primera victoria”: serán jubilados todos los sindicalistas que cumplan los requisitos de la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo del gremio.
La noticia fue dada a conocer por Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Humberto Montes de Oca, secretario del exterior; José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados, y Eduardo Bobadilla, secretario del interior, en un mitin afuera de Gobernación tras la marcha de más de siete mil electricistas, desde la sede del SME, en Antonio Caso.

De acuerdo con fuentes de Gobernación, la reunión con el subsecretario fue “breve, de no más de media hora”. El funcionario federal dijo a los electricistas que “es procedente instalar una mesa técnica en la que se analizaría el origen de los recursos para los sindicalistas que están en edad de jubilarse”; consideran que serán alrededor de 3 mil de los 16 mil 599 en resistencia.

En la antesala de las elecciones en el SME para renovar su dirigencia, a mediados de este año, Esparza Flores también aseguró que el sindicato establecerá un “acuerdo político con el Suterm (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana)”, el gremio que aglutina a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancia a la que el gobierno calderonista entregó la operación de la zona central del país, después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza dijo que hay disposición del gobierno para que se concrete dicho acuerdo político con el Suterm, mediante el cual ambos gremios se comprometerían a respetar las zonas de actuación de sus agremiados. “Queremos que respeten nuestra zona y no meternos en la de ellos”. Esto, ante la posibilidad de que finalmente la administración federal acceda a reponer o restituir la fuente de trabajo que perdieron los integrantes del SME en octubre de 2009.

Fuentes de Gobernación indicaron que el acuerdo político con el Suterm “es una propuesta del SME que se planteará al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y si la considera prudente se llevará a cabo”.

Esparza también informó que “la próxima semana Ulises Uribe, preso político en el Reclusorio Oriente, estará en libertad”, gracias al convenio con el gobierno federal. Sin embargo, fuentes de Gobernación refirieron no tener reporte al respecto e insistieron en que el “punto principal fueron las jubilaciones”.


Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación para exigir solución al conflicto de más de tres años. Foto: Jesús Villaseca
El secretario general del SME también dio a conocer que será reabierta la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social para que los agremiados reciban atención médica en ese recinto, el cual hasta ahora sólo da atención de urgencias. “Gobernación dará instrucciones para que sea abierta la clínica 26 y dé atención al SME”. Recordó que ese inmueble es del sindicato y por acuerdo se entregó al IMSS” para atender a los agremiados.

Montes de Oca aseguró que la negociación de ayer se destrabó y auguró un final feliz. Así mismo, llamó a cerrar filas en torno a Martín Esparza y a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Fuente: La Jornada