jueves, 18 de abril de 2013

SME: Ecatepec es el municipio donde CFE cobra las más altas tarifas por consumo de luz


Martín Esparza Flores Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezó ayer el inició de la caravana ”Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” con la finalidad de buscar una resolución política al conflicto en el que se han visto inmersos durante mas de 3 años, haciendo presencia en la explanada municipal de Ecatepec por ser uno de los municipios más afectado sobre los cobros excesivos del suministro de luz por la Comisión Federal de Electricidad.
18 abril 2013 | Beda Peñaloza | El Mexiquense
Recorrido que dió salida con un mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar en Ecatepec, indicó el dirigente Esparza Flores el municipio más poblado por la mayor demanda de las fallas de energía eléctrica que existen, además del robo permanente de la red de distribución de mediana y baja tensión y robo de cobre, afectando a hogares en el consumo de luz.

Precisó que deslinda de responsabilidad a todos los que hoy están en la lucha del SME, insistiendo que él ha presentado videos y fotografías de contratistas de CFE que hacen el robo del cableado en esta jurisdicción.

En entrevista, el secretario general del SME, Martín Esparza, detalló que la caravana recorrerá, todo el país donde escucharán las problemáticas de la ciudadanía en donde existe un descontentos por la ineficiencia de las labores de la CFE, hasta llegar a Nuevo Laredo para informar sobre la demanda que será interpuesta ante la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos. 

El dirigente del SME aseguró que esta nueva acción busca generar conciencia entre la población sobre la necesidad de resolver un conflicto en el que por lo menos 16 mil 599 ex trabajadores han visto violentados sus derechos laborales que no han aceptado la liquidación y 20 mil jubilados, que se solucionará con la recontratación en CFE o con la creación de otro nuevo organismo en donde se les reinstale laboralmente.

A su vez, el secretario general del sindicato de electricistas, Martín Esparza Flores, quien encabeza la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó las causas que dieron origen a esta movilización.

Mencionó que el 30 de enero pasado, la SCJN revocó un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo, el cual "nos dio derecho a la reinstalación de los despedidos del SME en la CFE como patrón sustituto".

"Frente a esto, su asamblea general mandató a la dirigencia del SME, el 4 de febrero pasado, desacatar la sentencia de la Corte, rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, interponer una queja en contra del Estado mexicano en la CIDH, e intensificar su movilización política y social para forzar una salida política al conflicto", dijo.

Esparza Flores añadió que durante la caravana también se pronunciarán y apoyarán al magisterio en su lucha en contra de la reforma educativa, entre otras organizaciones que también se han visto perjudicadas con la nueva reforma laboral. 

El dirigente de los electricistas anunció que sus abogados se encuentran trabajando ya en la demanda, la cual deberá estar lista antes del primero de mayo para evidenciar las inconsistencias que se han generado en torno al decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, que no solo a afectado a los empleados si no a la propia ciudadanía.

Fuente: Periódico El Mexiquense