jueves, 18 de abril de 2013

Exige la Ceteg aprobar hoy iniciativa alterna de reforma en materia educativa

FotoEn Chilpancingo, unos mil policías federales se entrenan en técnicas antimotines
Las políticas gubernamentales no apuntan hacia la solución, sino a la represión, alertan
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal Periódico La Jornada | Jueves 18 de abril de 2013, p. 17
Chilpancingo, Gro., 17 de abril.- Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) advirtieron al Congreso local que si los diputados efectúan este jueves cambios en el contenido del anteproyecto de reforma a la Ley Estatal de Educación número 158, el movimiento entrará en una etapa de confrontación.

Mientras, unos mil agentes de la Policía Federal (PF) entrenan técnicas antimotines en la aeropista de Chilpancingo, con miras a la marcha estatal convocada para este jueves por el Movimiento Popular de Guerrero. Trascendió que arribaron 500 efectivos de esa corporación con tres tanquetas antidisturbios.

En conferencia de prensa, Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al Congreso del estado de los acontecimientos que se pudieran suscitar si no se aprueba el decreto de reforma.

Cuando hacemos propuestas reaccionan de manera irracional

El movimiento está cuestionando una política de Estado, y esa es su gran molestia; no consultaron al pueblo, no toman en cuenta sus propuestas. Consideran que no somos seres humanos que podemos hacer propuestas, y cuando las hacemos reaccionan de manera irracional, afirmó en la sede de la organización.

Es la misma campaña. No quieren disculparle esto a Guerrero, pero como parte de este pueblo digno vamos a seguir insistiendo y resistiendo estas políticas, que perfilan no la solución, sino la represión, recalcó.

Denunció que todo el gobierno estatal (incluidos los poderes Legislativo y Judicial) está en contra del movimiento: es terrible que estemos luchando por una iniciativa de ley que beneficia al pueblo de Guerrero y de México, y los que dicen representarlo (los diputados) estén en contra.

Agregó que existe el riesgo de que en la sesión del Congreso del estado de este jueves muchos diputados voten en contra del decreto, pero espera que la mayoría de los diputados perredistas firmen el anteproyecto, incluido el hijo del gobernador Ángel Aguirre Herrera, aunque, efectivamente, no hay una confianza de que esto pueda darse mañana, por eso lo estamos denunciando a tiempo.

Criticó la actitud ambivalente del gobernador. Ese ha sido su actuar permanentemente, pero nosotros insistimos en que a pesar de toda esta campaña (en medios de comunicación) en contra del movimiento, creo que le debe interesar solucionar el conflicto.

Juárez Ocampo destacó que están en espera de los resultados de las negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la ciudad de México.

Tenemos una ventana abierta de diálogo, pero le hicimos saber al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que necesitamos sacar el acuerdo en Guerrero y después platicar todo lo que sea necesario a nivel federal, añadió.

Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas, afirmó estar preocupado por el desplegado firmado por 81 alcaldes en apoyo al gobernador.

Eso quiere decir que Ángel Aguirre sigue metiendo las manos en esto; sería una gran responsabilidad si no se aprueba la ley porque le van a apostar a la represión, y responsabilizamos al gobierno y a los diputados locales de lo que suceda.

Fuente: La Jornada