jueves, 18 de abril de 2013

Paro en la planta de Honda en Jalisco

Demandan reparto de utilidades justo; les ofrecen sólo $300 pese a incremento de ventas
Juan Carlos G. Partida y Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 18 de abril de 2013, p. 40
FotoGuadalajara, Jal., 17 de abril.- A las 16 horas del martes los casi 2 mil empleados de la armadora de autos Honda de México, ubicada en el corredor industrial de El Salto, iniciaron un paro indefinido en demanda de reparto de utilidades adecuado, reconocimiento al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) y justicia para los deudos de un obrero que murió por falta de medidas de seguridad.
Después de 24 horas, y a pesar de que la compañía de capital japonés recibió a una comisión de trabajadores pasado el mediodía de este miércoles, no se ha llegado a un arreglo. Los trabajadores están indignados por el ofrecimiento de un reparto de utilidades mínimo, cuando hace unas semanas la empresa anunció un aumento de la producción y venta de vehículos.

Celestino Pallares, integrante del comité directivo del STUHM –organización que sigue en litigio porque la compañía se niega a reconocerla y se creó un sindicato afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)– dijo que respaldarán a los inconformes.

La empresa anunció a los empleados que entregaría entre 140 y 300 pesos a cada trabajador por reparto de utilidades. Esta cantidad contrasta con los 60 mil pesos pagados en 2012, cuando la empresa vendió casi 40 mil vehículos. Este año, cuando se prevé vender 60 mil, les ofrecen una suma que calificaron de ridícula.

Además, denunciaron que el sindicato priísta que está metido en la empresa ha aceptado salarios sumamente bajos (de 132 a 160 pesos diarios), cargas excesivas de trabajo, ampliación arbitraria de jornadas y acoso laboral.

Los inconformes recordaron que en 2012 la planta duplicó la producción de camionetas CR-V, el vehículo más vendido de Honda en México. La empresa reportó que en 2012 se comercializaron 24 mil 723 unidades de este modelo, contra 10 mil 346 en 2011.

La planta, donde se arman unos 60 mil vehículos anuales, también fabrica motocicletas y refacciones, y aumentó su producción 52 por ciento entre 2011 y 2012. Por ello, los trabajadores no se explican por qué les ofrecen apenas 300 pesos de utilidades.

Los inconformes también piden que Honda indemnice con justicia a los familiares de Armando Arana Torres, trabajador de mantenimiento de la planta que el 25 de marzo murió aplastado por un contenedor cuando pintaba rampas en de la fábrica.

El STUHM subrayó que la lucha por un reparto de utilidades justo no será motivo para olvidar el caso de Armando Arana, cuyo homicidio industrial no quedará impune.