jueves, 18 de abril de 2013

Aeroméxico busca reducir salario 60% y negar la revisión contractual: ASSA

Aerolínea demanda por conflicto de naturaleza económica
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 18 de abril de 2013, p. 47
Aeroméxico pretende reducir el salario de todos sus sobrecargos en 60 por ciento menos de los que actualmente perciben los trabajadores, quitarles descansos y ampliar jornadas laborales, suprimir ingresos por tiempo trabajado y mandar las pensiones al sistema de cuentas individuales, entre otros, para lo cual presentó una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Ricardo del Valle, secretario general de este gremio, señaló lo anterior y sostuvo que la intención de la empresa es reducir drásticamente las condiciones de trabajo de los empleados de la aerolínea, lo que es absurdo.

También consideró lamentable que la empresa, de manera sorpresiva y sin conciliación previa, busque atentar contra los salarios de los sobrecargos, modificar el contrato colectivo y afectar el futuro de este gremio. Blande como argumento principal que en Volaris e Interjet los sobrecargos reciben salarios menores, dijo el dirigente.

Un engaño insultante, el recurso legal que presenta

Apenas el 16 de abril pasado fueron notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la demanda presentada por Aerovías de México, y apuntó que el conflicto colectivo de naturaleza económica es un procedimiento que la ley establece para casos de empresas en mala situación económica, o bien que estén inmersas en un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo. No es el caso de Aeroméxico ni de Aeroméxico Conect; por el contrario, la empresa ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea como es público y notorio, por lo que es un engaño que presente este recurso legal.

La realidad, explicó, es que elaboró la demanda para responder a nuestro pliego petitorio de revisión integral y contractual. En el fondo busca la justificación para negarnos el derecho a la revisión y colocar a los sobrecargos contra la pared.

Agregó que es mentira que los salarios y prestaciones estén poniendo en peligro la viabilidad de la empresa, pues éstos apenas representan lo suficiente para vivir con dignidad, por lo que es falso que los salarios promedio sean una exageración.

De la demanda planteada por Aeroméxico dijo que es francamente absurda, pues solicita reducir el salario, igualándolo con lo que percibe el sobrecargo inicial, es decir, 60 por ciento menos del que tienen en la actualidad, lo cual es a todas luces inaceptable. Lo mismo que la reducción de otras prestaciones y derechos, o la pretensión de ampliar la jornada, expuso.

Del Valle pidió a los trabajadores unidad ante la demanda insultante que presentó la empresa ante la JFCA y anunció que el lunes 22 de abril tendrán la audiencia de juicio ante esta junta.