lunes, 22 de abril de 2013

Señala OPT-SME a RMV por incumplir promesas

22 abril 2013 | Mónica Camacho | La Jornada de Oriente
Dirigentes de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) acusaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de incumplir las promesas de campaña que realizó a los habitantes de Juan Galindo en 2010, quienes continúan a la espera de que la administración estatal impulse los proyectos que ofreció para reactivar la economía del municipio.
Los integrantes de la OPT, que constituyó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre de 2012, refirieron que la demarcación está en crisis desde que el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, ya que la paraestatal proveía la mayor parte de empleos en la región.

Alfredo López Domínguez, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del OPT, criticó que el gobierno morenovallista carece de una política económica para la región norte del estado, donde sólo ha promovido la extracción de minerales y la instalación de hidroeléctricas que amenazan con devastar el ecosistema y desplazar a la población.

Uno de los proyectos que siguen en suspenso para Juan Galindo es el desarrollo de un complejo eco turístico en la presa de Necaxa, que se construyó a partir de 1905 para generar energía eléctrica.

Según una revisión hemerográfica, en septiembre de 2010 el entonces gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, se reunió con el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Camargo, y acordaron impulsar el rescate de la presa de Necaxa, pero nunca se concretó la inversión.

Tres años después de la extinción de LFC, López Domínguez aseguró que la economía en Juan Galindo “es un desastre” que ha orillado a la población a migrar hacia los Estados Unidos para buscar una fuente de ingresos.

Aspirantes electricistas

López Domínguez criticó que el PAN y su partido aliado en este proceso comicial, el PRD, busquen a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas para lanzarlos como abanderados a ediles en los municipios de Juan Galindo y Huauchinango en esta elección, cuando sus gobiernos mantienen en el olvido a los electricistas y a sus familias.

Para contrarrestar la manipulación del movimiento por parte de las fuerzas de derecha, anunció que el OPT impulsará a Ramón Olvera como aspirante a presidente municipal de Juan Galindo.

Explicó que la propuesta de Olvera la presentarán a la dirigencia del PT para que lo registre como candidato ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Otros de los perfiles que impulsará OPT es el de Luis Enrique Rivera, Mateo Sánchez y Consuelo Romero.