lunes, 22 de abril de 2013

Hidalgo: Las altas tarifas de CFE afectan a la Comisión de Agua y Alcantarillado

22 abril 2013 | José Luis Rico | El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), José Luis Gallego, consideró que los legisladores federales "tienen que hacer algo" para impedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga aumentando las tarifas, pues éstas encarecen el costo de la extracción de agua. En un solo año, incrementaron los precios de la electricidad en 18 por ciento, afirmó el funcionario estatal.
Se pretende mantener el mismo costo del servicio de agua al menos durante lo que resta del año a fin de apoyar la economía familiar.

Sin embargo, añadió, cada vez es más difícil controlar los costos de aprovechamiento del líquido, precisamente por el encarecimiento de la electricidad.

La CFE, puntualizó, impone tarifas sin ningún control, ni siquiera de la Secretaría de Hacienda.

Recordó que por indicaciones del jefe del Ejecutivo, Francisco Olvera, durante este año no se aplicaron alzas a las tarifas de agua y, por el contrario, se disminuyeron para los consumos industriales y comerciales con objeto de impulsar las actividades económicas en el estado.

"El incremento a los precios del servicio eléctrico nos pega día tras día y nos sigue afectando fuertemente. De un año a otro hemos tenido un incremento de más de 18 por ciento".

El director del organismo operador puntualizó que esto representa un mayor gasto, porque, insistió, no se ha aplicado un aumento a las tarifas de agua potable para beneficiar a la población.

La tarifa base sigue siendo de 45 pesos más servicio de drenaje, con lo que queda en 56 pesos, en promedio..

"Vamos a aguantar esta tarifa el mayor tiempo que se pueda".

Se le preguntó si al menos este año se mantendrán los mismos estándares. Respondió: "No lo sabemos, pero estamos esperando porque si siguen los incrementos como se han estado dando en la CFE, tendríamos que analizarlo".

Hizo un llamado a los diputados a efecto de que haya un control en las tarifas y la Caasim pueda mantener sus tarifas de agua.

"Es el llamado que hacemos a nuestros legisladores desde la trinchera de Caasim porque, la verdad, son muchos los problemas que atraviesa el organismo precisamente por atender tantas necesidades de suministro".