lunes, 22 de abril de 2013

Cierran tienditas por las abusivas tarifas de CFE

Las tienditas están trabajando prácticamente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus ganancias las invierten en el pago de recibos 
22 abril 2013 | Mario Mora Legaspi | El Sol del Centro
Aguascalientes, Ags.- Las pequeñas tiendas de abarrotes de esta ciudad capital están quebrando por los excesivos cobros de la energía eléctrica, debido a que cuentan hasta con siete refrigeradores, obligados por la política empresarial de sus proveedores de refrescos, cerveza, lácteos y otros productos.
"Las tienditas están trabajando prácticamente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus ganancias las invierten en el pago de recibos bimestrales cuyos montos van desde los 4 hasta los 9 mil pesos", advirtió ayer el ejecutivo comercial Alejandro Esparza Martínez.

Se ha tornado incontenible el cierre de negocios en pequeño. "La última nos llegó la semana pasada, una tiendita de la que dependían dos familias tuvo que cerrar porque no le fue posible mantenerse por el exceso del cobro de la luz", indicó.

El alto consumo de energía eléctrica se debe al número de refrigeradores con que cuentan, algunas hasta con siete, de las diferentes empresas proveedoras de refrescos, cerveza, lácteos y el propio.

Esparza Martínez expuso en entrevista que las empresas ofrecen a los pequeños negocios apoyo para el pago de la energía eléctrica a cambio de que cuenten con un refrigerador para que conserve y exponga a la venta sus productos. El contrato tiene una cláusula de exclusividad, "no pueden meter productos de otras marcas o de otro tipo".

Para garantizar el cumplimiento de la política de exclusividad, relatan los dependientes, la cervecera implementó un nuevo modelo de refrigerador, mismo que mantiene la cerveza helada.

A decir de Esparza Martínez, las pequeñas tiendas de abarrotes están desapareciendo en la capital porque compiten en desventaja con las cadenas comerciales, supermercados y las llamadas de conveniencia, ya que cuentan con una cámara fría propia y consumen y pagan menos energía eléctrica.

"La situación es muy difícil, la tiendita queda vacía, sin surtirse, cuando llega el recibo de luz, porque hay que ponerse a juntar dinero para pagar el servicio", refirió el analista comercial.

Ante la situación, se trabaja en un proyecto piloto de cámaras de refrigeración para tiendas a fin de reducir hasta en 40 por ciento el consumo de energía. "Así matamos dos pájaros de un tiro: disminuye el cobro de electricidad y la tiendita pueda seguir subsistiendo y ayudamos a la conservación del planeta", dijo Esparza Martínez.

Sin embargo, hoy en día los grandes almacenes así como las tiendas de autoservicio han cambiado la forma en que éstas operan, sobre todo porque actualmente quien desee obtener muchas ganancias deberá ofertar una gran variedad de productos, lo que en determinado momento es una competencia desleal.

Por otro lado, uno de los graves problemas a los que se enfrentan los dueños de estos establecimientos es el costo de los productos que ofertan, ya que en muchas ocasiones los almacenes dan más barato que ellos, situación con la cual las tiendas de abarrotes no pueden competir.

Y es que hay que recordar que la crisis económica que hoy en día se vive en el país ha generado el incremento de muchos productos y con ello la desaparición de estas pequeñas tiendas, principalmente porque para éstas genera un gran desconcierto económico.

Sin duda alguna el panorama actual se vislumbra realmente complicado para los dueños de esas pequeñas empresas, expresó finalmente.

Fuente: El Sol del Centro