lunes, 22 de abril de 2013

Aumentar cuotas patronales ayudará, pero no saneará las finanzas del IMSS: catedrático

Pide reformas de fondo en la institución
Julio Reyna Quiroz | Periódico La Jornada | Lunes 22 de abril de 2013, p. 27
Un aumento en las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una medida posible y viable para mejorar las condiciones financieras de ese organismo, afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
"Hay utilidades importantes (en las empresas) y sí es posible que el patrón pague un incremento adicional a las cuotas del IMSS, dijo el académico en una entrevista.

La medida cumpliría el objetivo de aumentar los ingresos del Seguro Social, pero no mejorará la calidad de los servicios y difícilmente saneará sus finanzas, consideró Tenorio Aguilar, y señaló que es necesario una reforma de fondo.

Críticas de empresarios
Empresarios criticaron una propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social presentada por la diputación priísta hace tres semanas. Manifestaron que los cambios a dos artículos en particular implicarían un aumento disfrazado de las cuotas obrero-patronales.

La semana pasada, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) admitió que hay patrones que simulan esquemas para reducir las cuotas al Seguro Social.

En la exposición de motivos para reformar la Ley del Seguro Social se señala que la disociación de las bases gravables de las cuotas obrero-patronales genera incentivos perversos en algunos patrones para reducir la carga fiscal.

Las cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana se opusieron a la iniciativa de reformas e incluso llamaron a terminar con la simulación en las propuestas para sanear las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.