martes, 19 de marzo de 2013

Senado pide información sobre mina en Xochicalco

Impulsan en el Senado acciones contra la mina en la comunidad de Tetlama
México debe cambiar su relación con las mineras: Salazar Solorio
19 marzo 2013 | Raúl Morales Velázquez | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El senador Rabindranath Salazar Solorio afirmó que han solicitado, a través de un punto de acuerdo, información tanto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como a la Semarnat sobre la situación de la minera Esperanza Silver, que se pretende realizar un proyecto cerca de Xochicalco.
En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que en el año 2008 se había presentado una negativa por parte del INHA en cuento a la posibilidad de explotar una mina a cielo abierto en el terreno ubicado en la comunidad de Tetlama. “Creemos que estas prácticas ya están en desuso, ya no se dan ni a nivel internacional por la afectación que tienen sobre el agua, la flora y fauna, en este caso también estarán afectando el patrimonio cultural del estado de Morelos y de la nación”.

Dijo que están trabajando con varios legisladores para meter un punto de acuerdo para una reforma integral a la Ley Minera que tiene que ver con el manejo de la minería en nuestro país, “porque México es uno de los pocos países en donde se sigue pagando por hectárea, sin que las mineras paguen derechos de extracción como lo hacen en Argentina o Colombia. Si se cobrara una tasa de derechos del dos por ciento estaríamos hablando de un ingreso adicional para el país de alrededor de siete mil millones de pesos anuales”, dinero que están dejando de ir, de ahí a que dijo que una sugerencia al PRI que en vez de pensar incrementar el IVA medicinas y alimentos, “hay unos rubros como este en donde pueden sacar recursos perfectamente bien para ayudar al financiamiento de muchos proyectos”. 

Lamentó que la explotación de las minas en México, es muy grave por que entre el 70 o 75 por ciento de la industria minera está en manos de firmas extranjeras, principalmente de canadienses que a pesar de que el recurso se va a otros países no están contribuyendo con el desarrollo del país.

Dijo que legisladores federales como del Senado y diputados “estamos haciendo un frente común junto con el gobierno del estado, sociedad organizada para defender este importante área en donde habría afectación al medio ambiente del estado y evitaremos a toda costa que un proyecto como este se lleve a cabo en Morelos”.

Es de mencionarse hace una semana se realizó un foro en donde se acordó de que a cómo de lugar no permitirán la construcción que la empresa méxico-canadiense Esperanza Silver de México pretende realizar en una concesión de 700 hectáreas en una primera etapa, que al final del proyecto serán 15 mil hectáreas afectadas.