martes, 19 de marzo de 2013

Inician huelga de hambre empleados de Mexicana; exigen pagar a jubilados

Dicen no temer al ayuno porque ya han perdido lo que tenían
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 19 de marzo de 2013, p. 20
Frente a los mostradores de la aerolínea Mexicana de Aviación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer dos trabajadores de esta compañía iniciaron una huelga de hambre en demanda de solución al conflicto que tiene dos años y siete meses.
Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes iniciaron este ayuno, señalaron que además de que 8 mil empleados de Mexicana están sin trabajo, a todos los jubilados de la empresa no les han pagado su pensión desde hace 8 meses.

Los dos sobrecargos jubilados de la empresa señalaron que no les importa poner en riesgo su vida, ya que en este conflicto han perdido su capital y bienes muebles e inmuebles, y ellos, como todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, están en una situación económica “crítica”.

Concretamente, Mejía Pérez indicó a los medios que perdió su casa porque no pudo seguir pagando su crédito; además tuvo que sacar a sus hijos de sus escuelas, y afirmó que en la misma situación están muchos otros jubilados y trabajadores. Señaló además que ella es madre soltera y que por su edad ya no le dan trabajo en ningún lado.

Demandaron a la juez del concurso mercantil de Mexicana y a las autoridades de Comunicaciones y Transportes que ya se dé solución a este conflicto, que se inició en agosto de 2010, y que les regularicen los pagos de pensiones. También pidieron al presidente Enrique Peña su intervención en este conflicto y que apoye el rescate de una empresa emblemática del país.

Indicaron que al inicio del conflicto los trabajadores jubilados aceptaron que de manera temporal les redujeran las pensiones, en apoyo a que se encontrara una solución. Luego les dijeron que por los mismos problemas financieros no les pagarían unos meses y después les estuvieron entregando su dinero en parcialidades, hasta que hace ocho meses definitivamente les dejaron de cubrir sus pagos.

Ello, a pesar de que los trabajadores crearon un fideicomiso para garantizar el pago de jubilaciones, cuya entrega han demandado los sindicatos de trabajadores de Mexicana.

Indicaron que están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias en esta protesta, la cual realizan por la situación que padecen no sólo los jubilados, sino los trabajadores que estaban en activo al cese de operaciones de la aerolínea, tanto de sobrecargos y pilotos como personal de tierra.

Martínez López expuso que sólo tiene su salud para pelear por sus derechos laborales, ya que también ha perdido los bienes que durante toda su vida productiva logró adquirir y está en una situación de dificultades económicas.

Fuente: La Jornada