martes, 19 de marzo de 2013

Protestas en Huesca contra termoeléctrica

Habitantes de Huesca se manifiestan contra la termoeléctrica y el gasoducto
Normalistas de Amilcingo y Frente de Pueblos externan rechazo en el lugar de construcción
19 marzo 2013 | Fernando Baltazar | La Jornada Morelos
YECAPIXTLA. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, vecinos del poblado de Huesca, e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra se manifestaron en el lugar de construcción de la termoeléctrica y frente al palacio municipal de Yecapixtla para demandar la cancelación de dicho proyecto y la instalación del gasoducto por considerarlos peligrosos para la población.
Denunciaron los oídos sordos de funcionarios y la suma a su movimiento de varios pueblos de la región.

Cerca de 150 personas, entre los que destacaban Juan Carlos Flores y Jaime Domínguez Pérez, líderes del frente, salieron del poblado de Huesca para manifestarse en el terreno donde se lleva a cabo la construcción de la termoeléctrica de ciclo combinado, con pancartas y consignas en contra del proyecto al que declararon completamente peligroso para las comunidades de la zona y el medio ambiente.

Después de 20 minutos de manifestación, regresaron a la comunidad para abordar varios vehículos que los llevaron a la presidencia municipal en Yecapixtla donde hicieron un mitin de protesta, hicieron pintas y lanzaron consignas en contra de los gobiernos, municipal, estatal y federal por sus políticas económicas que pretenden desarrollar a costa de la salud e integridad de los mexicanos.

Por más de media hora, la presencia de los manifestantes y de los policías municipales y de tránsito que se encontraban en el lugar, generó el cierre de vialidad en sus cuatro carriles, considerado el principal acceso de comunicación a la cabecera municipal. El cierre generó problemas a los turistas que para aprovechar el fin de semana largo decidieron acudir al municipio.

Anunciaron que al movimiento social se han unido los vecinos de la comunidad de Amilcingo en Jantetelco, así como las estudiantes normalistas de la misma comunidad, los vecinos de San Pedro Apatlaco en Ayala y los comisariados ejidales de varias localidades de Ayala y Tlaltizapán.

De la misma manera, reprocharon al gobierno del estado, al municipal y al federal la falta de sensibilidad y atención a los pueblos y comunidades inconformes con estos proyectos.

Por el momento anunciaron más movilizaciones como esta con la participación de varios pueblos de la región oriente.