martes, 19 de marzo de 2013

Marchan en la ciudad de México contra la Reforma Energética

Los manifestantes dijeron estar contra la entrega de recursos naturales estratégicos a empresas extranjeras, principalmente la minería en diversos estados del país
19 marzo 2013 | Redacción | Aristegui Noticias
Organizaciones sociales, civiles y populares, sindicatos y agrupaciones marcharon en la ciudad de México este lunes contra Reforma Energética y la Reforma educativa que se pretenden implementar por el gobierno federal.

La protesta partió del Ángel de la Independencia poco después de las 16:00 horas, concluyó sin incidentes al llegar al Zócalo capitalino.

La Estrategia Nacional de Energía fue aprobada en el Senado la semana pasada, como propuesta del Poder Ejecutivo Federal, donde los partidos de izquierda votaron en contra.

Durante la movilización se convocó a rechazar la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la iniciativa de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y los fármacos.

Los manifestantes también se pronunciaron contra la reforma educativa y a favor de la soberanía energética, así como en apoyo de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el recorrido, se hizo un llamado a todas la sociedad a sumarse a la defensa del petróleo y a demostrar su inconformidad contra la privatización de la industria energética.

La marcha de la tarde de este lunes se pronunció por “el rescate de la nación“, por recuperar el país y por discutir una verdadera transformación, sin apatías ni divisiones.

Dicha movilización inició en el Ángel de la Independencia, recorrió el Paseo de la Reforma hasta su entronque con la Avenida Juárez, y continuó hasta llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas, donde dio vuelta para llegar a la calle 5 de Mayo, hasta la Plaza de la Constitución.

De allí se ubicó en la Avenida 20 de Noviembre, ya que la explanada de la plaza está ocupada por la muestra tecnológica “La Aldea Digital”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que no se registraron incidentes durante el recorrido.
Marchan en la ciudad de México contra la Reforma Energética (Foto: Proceso Foto)

Marchan en la ciudad de México contra la Reforma Energética (Foto: Cuartoscuro)
Marchan en la ciudad de México contra la Reforma Energética (Foto: Proceso Foto)
Marchan en la ciudad de México contra la Reforma Energética (Foto: Cuartoscuro)
Marchan en la ciudad de México contra la Reforma Energética (Foto: Proceso Foto)