viernes, 1 de marzo de 2013

PRI y aliados aprueban convocatoria para elegir sustituto de García Ramírez en el IFE

28 febrero 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En una apretada votación y gracias a seis votos del partido creado por Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal), el PRI pudo sacar adelante la convocatoria para elegir al consejero electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez, antes de que el órgano electoral someta nuevamente a votación el caso Monexgate.
A pesar de las acusaciones y reclamos PRI, PVEM y Panal lograron 230 votos a favor de la convocatoria, la cual prevé la elección del consejero sustituto de Sergio Garcia Ramírez antes del 30 de abril.

El bloque del PRD, PAN, PT y MC alcanzó 224 no sin antes evidenciar que la urgencia por elegir al nuevo integrante del Instituto Federal Electoral es porque en julio se votará el caso Monex que involucra directamente Enrique Peña Nieto en una triangulación de recursos que repite el modus operandi por el cual Elba Esther Gordillo enfrenta un juicio penal.

Desde la tribuna, para hablar en contra, Ricardo Monrreal, del MC dijo, “el asunto de Elba Esther es cosa de niños frente al Monexgate. Ése es el tema de fondo, ése es el tema de fondo. Los consejeros deberían, desde aquí les hacemos un llamado, los consejeros deberían renunciar por el bien de la nación. Los órganos autónomos, entre ellos el IFE, están aderezados de un profundo sentimiento y sabor partidista”.

En nombre del PAN, Rubén Camarillo Ortega preguntó a los prisitas, “por qué tanta prisa, ¿tienen algún pendiente? Yo creo que sí. Y les voy a decir cuál es el pendiente que tienen los compañeros del PRI con respecto a esta elección: el pendiente que tienen en el IFE es que sea reabierto el caso Monex y quieren otra vez el voto del desempate para, una vez más, impunemente salirse con la suya. No se los vamos a permitir”.

De paso, el panista señaló al exconsejero Sergio García Ramírez, quien luego de que con su voto desempató y logró la exoneración del PRI en el caso Monex –aunque dos semanas después el caso se reabrió de manera indirecta–, como aquel que “tira la piedra y esconde la mano”.

Dijo que su partido está en contra de la convocatoria y de una elección rápida del sustituto de García Ramírez porque aún falta que “ante esta soberanía que los nombró comparezcan su conducta tan reprochable en el proceso electoral que acabamos de terminar”.

Recordó que gracias al voto de García Ramírez “se absuelve impunemente al PRI y su candidato a la Presidencia de la República del caso Monexgate, eso también es una vergüenza”.

En nombre del PT, Manuel Huerta, dijo que lo que estaba a punto de suceder, votar la convocatoria, era otro golpe a la democracia… “Si quisieran cumplir la ley estarían renunciando los consejeros del IFE y esta cámara estaría discutiendo una auténtica reforma electoral que permitiera la transición a la democracia.”

Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD, aclaró que votarían en contra. “Percibimos que hay una premura inusitada… la Constitución habla de breve plazo. ¿Y cuál es el breve plazo, si no es este un año de elecciones federales?

“Nosotros nos preguntamos por qué esta premura en un momento en que los órganos autónomos pasan por una grave crisis de credibilidad…Pensamos que pretenden consolidar la idea de que (el IFE) es una consejería que le pertenece al PRI y que lleva mano en la elección del nuevo consejero. Pensamos que quieren seguir partidizando el IFE y no contribuir a que sea un órgano eminentemente ciudadano”, aseguró.

En una pretendida defensa de la convocatoria, la representación del PRI erró con su argumento: El representante jurídico de la fracción, Héctor Gutiérrez de la Garza, “exigió” a los partidos que votaran a favor de la convocatoria: “El PRI exige el voto a favor en cumplimiento de la ley, no como beneficio o canonjía de ningún grupo parlamentario.”

La oposición rechazó las exigencias bajo el argumento de que todos son iguales. Además, el panista Camarillo Ortega sostuvo: “Les voy a decir lo que es bochornoso. Lo que es bochornoso es el caso Monexgate, cuando la votación estaba empatada a cuatro y el señor García Ramírez se había excusado de participar en esa discusión y votación, porque aceptaba que tenía conflicto de interés, súbitamente decide participar y con su voto se exonera impunemente al PRI.”

Luego, soltó: “Quién creen ustedes que le habló al señor García Ramírez? ¿De dónde salió la presión que lo obligó después a renunciar? Esa es la huella del dinosaurio que pretende regresar aquí, pero ¿saben qué? Se van a encontrar con cada uno de nosotros para impedirlo.”

A pesar de los reclamos y advertencias al PRI, finalmente este partido logró la aprobación de la convocatoria mediante la cual se establece que los aspirantes deberán proponerse o ser propuestos los días 7 y 8 de marzo. Habrá entrevistas y la Comisión de Gobernación deberá entregar, el 12 de abril, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la lista con cinco posibles consejeros.

A su vez, la Jucopo deberá someter al pleno la propuesta última para que sea votada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, el 30 de abril.

Fuente: Proceso