viernes, 1 de marzo de 2013

Juan Díaz rinde protesta en el SNTE y sale apresurado por la cocina del hotel

Unas horas antes había prometido ‘‘lealtad, cariño y solidaridad’’ a Gordillo
Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer | Enviada y corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 1º de marzo de 2013, p. 11
Guadalajara, Jal., 28 de febrero.- Con un llamado a la unidad y a mantener la representatividad nacional y el carácter democrático del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre pronunció su primer mensaje como presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que hizo patente su comproniso con la transformación del gremio y la plena vigencia de su nuevo marco estatutario; esto, menos de 24 horas después de haber prometido ‘‘lealtad, cariño y solidaridad’’ a su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales, detenida por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El dirigente, considerado uno de los más cercanos colaboradores de la ex lideresa magisterial, fue electo como sustituto de su mentora en un cónclave que en tan sólo 46 minutos dio trámite estatutario a su nuevo nombramiento –y facilitó su salida por la cocina de un hotel sin permitir un acercamiento con los dirigentes sindicales–, luego de rendido protesta, con 268 votos a favor y una abstención, como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) y dar su mensaje.

Ante los casi 300 consejeros, secretarios seccionales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional reunidos en la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, dijo que ‘‘en este momento histórico’’ para el gremio, se asume esta decisión para preservar al SNTE, manteniendo su legalidad como una organización ‘‘legítimamete constituida, que es lo más alejado que puede existir de un poder fáctico’’, tarea que se realiza ‘‘sin protagonismos ni satisfacción de egos’’.

En un discurso de poco más de 20 minutos, en el cual no hizo ninguna mención a Gordillo Morales, se comprometió a preservar al sindicato como instrumento de defensa de los maestros y de la escuela pública, principios a los que, afirmó, ‘‘nunca vamos a renunciar’’. Reconoció que ante una reforma educativa que el ‘‘país requiere y nosotros avalamos’’, la defensa de los derechos adquiridos por el magisterio debe darse ‘‘sin estridencias ni protagonismos’’.

Ante el creciente cansancio que se reflejaba en los rostros de maestros y dirigentes, quienes permanecieron atentos por casi 24 horas para recibir alguna instrucción de la cúpula sindical, Díaz de la Torre aseguró que el ‘‘privilegio de tener un puesto transitorio’’ en la dirigencia sindical compromete a la defensa de los derechos del magisterio, labor que debe ser ‘‘una prioridad’’, pero también reconoció que, como cualquier familia, ‘‘somos como los dedos de una mano: podemos tener nuestras diferencias, pero sabemos estar unidos’’.

En las primeras horas de este jueves, convocados en el salón Las Flores del hotel Fiesta Americana Minerva, se aprobó el resolutivo para abrir la elección del líder, mediante planilla única, a fin de suplir la ‘‘ausencia indefinida’’ de Gordillo Morales, quien enfrenta un proceso penal.

Luego que a las 23:10 del pasado miércoles se retomaran los trabajos del Consejo Nacional con la apertura de un debate sobre las bases jurídicas de la sustitución de Gordillo –de quien aún no se ha definido oficialmente su situación estatutaria–, dirigentes seccionales llamaron a la unidad y a mantener –en una “noche histórica’’– el esfuerzo por ‘‘mantener vivo al sindicato”.

Por ello, a partir de los primeros minutos de hoy, sin pausa alguna se anunció el esquema de votación, la instalación de tres urnas transparentes para realizar una votación nominal e inició el pase de lista para que cada uno de los consejeros depositara su voto. Concluido el proceso, se contaron los sufragios y se dió a conocer que con 268 a favor y una abstención, Díaz de la Torre es el nuevo presidente del CGSFEP, cargo que hasta la 1:10 de la madrugada ostentaba Gordillo Morales, en quien recaía la representación legal del gremio.

‘‘Banquillo de los acusados’’

Díaz de la Torre enfatizó que se ha tratado de poner al organismo en el ‘‘banquillo de los acusados’’ por aquellos que ‘‘nunca han tenido la necesidad de que alguien los represente’’. No obstante, enfatizó que para quienes forjaron el gremio desde 1943, ‘‘reconocemos que merecen con nuestra conducta ser honrados y rendir honor a aquellos que nos dieron esta organización’’. Subrayó que frente al derecho de presentar propuestas para mejorar la educación del país, situación que “no gustó a muchos”, se ha desatado una campaña “sistemática, descarada, para desacreditr a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos, y en ocasiones linchándolos moralmente”, y advirtió que no hay nación que alcance desarrollo denigrando a sus maestros.

Al final, decenas de concejales apresuraron el paso a la salida del hotel para intentar felicitar al nuevo dirigente, quien se abstuvo de salir a recibir los abrazos.