Ejidatarios irrumpen en reunión sobre acueducto para termoeléctrica
Piden ser incluidos en reunión de autoridades con habitantes de Apatlaco
25 marzo 2013 | Fernando Baltazar | La Jornada Morelos
AYALA. Ante la posibilidad de que se pudiera aprobar la instalación de la tubería del acueducto que transportará agua a la termoeléctrica de Huesca, ejidatarios de diversas localidades de Ayala y Tlaltizapán irrumpieron por la fuerza en el auditorio de San Pedro Apatlaco en donde autoridades municipales iniciarían una asamblea con la comunidad, lo que generó la cancelación de la misma.
Mientras al interior del auditorio, funcionarios municipales ultimaban detalles para el inicio de la reunión, a la que asistiría el presidente José Manuel Tablas Pimentel. Afuera un nutrido grupo de comisariados ejidales provenientes de Tenextepango, Ahuehueyo, El Salitre, Las Piedras, Leonardo Heredia, Anenecuilco, Chinameca y La Loma, además de San Rafael y Ticuman del municipio de Tlaltizapan, entre otros, exigía su ingreso y su voto, ya que el problema no sólo atañe a Apatlaco, sino a decenas comunidades del municipio.
Así con un gran esfuerzo empujaron a los elementos de la policía municipal y de protección civil que resguardaban el acceso, ya que sólo se permitía el ingreso de los vecinos plenamente identificados.
En cuestión de segundos y en medio de un clima de tensión, los ejidatarios ingresaron al inmueble entre reclamos e insultos que lanzaron en contra de los oficiales y funcionarios que les impedía el paso, situación que a punto estuvo de llegar al enfrentamiento.
Ya en el interior Cesar Machado quien dijo ser el abogado de los comisariados ejidales y Jorge Zapata de Anenecuilco, discutían y reclamaban a la ex diputada local Cristina Balderas Aragón, actual asesora en el ayuntamiento de Ayala, por la decisión del Presidente de sólo tomar en cuenta a los vecinos de Apatlaco cuando el problema por escases de agua se generará en gran parte del municipio.
Mientras que la funcionaria reprochaba la manera violenta de ingresar y romper una reunión donde se analizarían problemas cuya solución sólo atañe a los mismos vecinos de San pedro Apatlaco. Incluso de poner en riesgo su integridad con la generación de violencia.
Momentos después de que los funcionarios municipales se retiraron del lugar, Cesar Machado tomó la palabra para informar que su incursión se debe a la necesidad de que no sólo la instalación del acueducto, la construcción de un cárcamo y la misma construcción de la termoeléctrica de ciclo combinado sea analizada en pequeñas reuniones, pues se debe de crear una mesa de diálogo, con la participación de todos los pueblos que se verán afectados por la escases de agua que genere la utilización de 580 litros por segundo para el proceso de generación de electricidad en Huexca, Yecapixtla.
El próximo martes tendrán una reunión en las instalaciones de la Unión de Ejidos “La Tierra del Jefe” en donde definirán su plan de acción.
Mediante un comunicado el Ayuntamiento de Ayala precisó que dicha autoridad se ha preocupado por motivar la participación social en un verdadero ejercicio democrático, por medio del cual la población participa abiertamente en la toma de decisiones, sin presión alguna por parte de la autoridad.
“En el caso particular de San Pedro Apatlaco, continúa el documento, en donde la CFE proyecta instalar un acueducto para transportar el agua de la Planta de Tratamiento de Cuautla hacia la Termoeléctrica que se construye en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, la autoridad municipal respetará siempre los principios democráticos y de determinación de los pueblos”.
“Para ello se convocó a una serie de asambleas en algunas de las cuales han participado, el propio Presidente Municipal y los vecinos, sin ningún tipo de presiones”.
“Incluso con el grupo de vecinos que se oponen a dicho proyecto, se les ha dado la oportunidad de que se expresen siempre que lo hagan con orden y respeto a los demás ciudadanos. Además se les cumplió su derecho de audiencia con una reunión programada para lunes 11 de marzo a las 10:00 de la mañana, pero no llegó a la cita ningún representante o vecinos del grupo opositor”.
“Lamentamos que en esta ocasión, la intromisión por la fuerza al auditorio, de ejidatarios de otras localidades y personas que ni siquiera son vecinos del municipio, haya imposibilitado la realización de dicha reunión”.
“El Ayuntamiento del Histórico Municipio de Ayala reitera su compromiso con la sociedad de San Pedro Apatlaco para tomar la decisión con el mayor número de vecinos posibles, con el respeto pleno a su valor como comunidad, razón por la cual se analiza la mejor manera de hacerlo sin poner en riesgo su integridad física y en condiciones de verdadera democracia”.
“De la misma manera, con los integrantes de la Unión de Ejidos “La Tierra del Jefe” se han llevado a cabo reuniones con el mismo tema, donde los comisariados han expresado su temor por la escases de agua que pudiera generar el proyecto y en donde la postura del presidente Manuel Tablas Pimentel ha sido clara, la de respetar la decisión que tomen sin presión alguna y con la responsabilidad que esta implica”.