lunes, 25 de marzo de 2013

Empresas acusan licitación amañada de credenciales en el IFE

Las compañías acusaron que el organismo cambió de última hora los requisitos del concurso para elaborar a nueva credencial de elector y anunciaron su decisión de no participar en la licitación.
25 marzo 2013 | Redacción Aristegui Noticias
Empresas que participaron en una licitación internacional convocada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la producción y entrega de la credencial de elector denunciaron que el concurso estuvo amañado, publicó el diario Reforma.

Las compañías acusaron que el organismo cambió los requisitos de última hora y anunciaron su decisión de no participar en la licitación.

En la licitación estaban contempladas 23 compañías y las empresas que anunciaron su inconformidad fueron Samrmatic; De la Rue; Formas Inteligentes; Indra Sistemas México; Obertur Techologies; Grapich Security Systems; Grupo Mexgraphics; Hiru Document Services.

Las inconformidades

De acuerdo con la junta de aclaraciones de la licitación pública internacional LP-IFE-009/2013 difundida en Compranet, las empresas reclaman que el IFE disminuyó los requisitos de seguridad como la resolución y el número de medidas precautorias, a pesar de existir un acuerdo del Consejo General para hacer más segura la producción de la mica.

Por ejemplo, una de las empresas cuestionó al IFE sobre su decisión de disminuir de 12 mil 800 megapixeles a 10 mil la resolución de la credencial.

La empresa advirtió que esto coloca al plástico en una situación de vulnerabilidad, toda vez que la hace más fácil de copiar.

En su respuesta, según la junta de aclaraciones, el IFE argumentó que lo hizo con la intención de que todas las empresas pudieran participar y destacó que los cambios en las bases de la licitación no vulneran la seguridad de la credencial, a pesar de que no es lo que recomiendan estándares internacionales.

Otro de los cuestionamientos de las compañías es que el Instituto solicitó en la licitación unas medidas de largo, espesor y anchura (en milímetros) que luego fueron cambiadas.

Asimismo, en una primera instancia el IFE solicitó unas medidas específicas de laminado, pero al lanzar la licitación buscó que el licitante pudiera proponer el espesor del laminado con base en estándares internacionales sin especificar medidas.

Una de las empresas acusó ante el diario que el IFE no tenía por qué cambiar las bases por lo que anunció se retiraría del concurso.

Argumentó que en el acuerdo posterior a la emisión de las bases de licitación, el IFE, además, modificó la sanción por no entregar el servicio al colocarla en cerca de 90 millones de pesos a quien incumpla con el contrato, lo que hace imposible que acepten llevar a cabo el servicio.

“En el acuerdo del IFE hablan de que para proteger la credencial de una posible imitación se requiere de una impresión en offset a 12 mil 800 dpis y en la licitación lo bajan a 10 mil, algo está mal y por eso no vamos a participar”, dijo uno de los representantes de empresas inconformes.

Las empresas que anunciaron que acudirán este lunes al fallo de la licitación son: Informática El Corte Inglés, Giesecke y Devrient de México S.A de C.V.; Morpho S.A de C.V.; 3M México, L1 Secure Credentialing Ing; Litho Formas, entre otras.

(Con información de Reforma)