lunes, 25 de marzo de 2013

Los jubilados del SME ante el fallo de la "tremenda corte", la negociación con la Segob y los intentos frustados de disolución del SME

Al Gobierno Federal 
Al Pueblo de México 
Los jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ratificamos públicamente nuestra decisión de declararnos en rebeldía y desacato frente a la regresiva y absurda resolución de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que nos niega el derecho al patrón sustituto ante la ilegal liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Este fallo tiene todo menos seriedad y ofende nuestra inteligencia. Señalar que lo que el SME reclamaba era al titular del Ejecutivo como su patrón, es completamente falso. Ese nunca fue nuestro argumento.
La subsistencia de la materia de trabajo de Luz y Fuerza es demasiado obvia, el usufructo de sus instalaciones a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la vía de un muy cuestionado contrato de comodato, el uso de la fuerza armada para despojarnos de nuestros centros de trabajo, la multitud de violaciones a las leyes administrativas para asumir las obligaciones de LyFC con los ahora usuarios de CFE, todo esto es ignorado miserablemente por los llamados Ministros. 

Los costos son altos, el incremento desproporcionado de las tarifas eléctricas hasta en un 300%, el deterioro del servicio eléctrico debido a la incapacidad de los contratistas de CFE y al desmantelamiento de la red de distribución de cobre por aluminio que es pésimo conductor de la electricidad para cancelar la posibilidad de que una empresa pública pueda dar servicio de voz, datos, imágenes e internet a través de sus redes eléctricas y fibra óptica. Asimismo, la existencia de un conflicto social vivo que reclama una solución apegada a los derechos conquistados por los trabajadores mexicanos. 

Ahora, según la SCJN, cualquier patrón podrá cambiar intempestivamente la razón social de su empresa, tomar por la fuerza las instalaciones, explotar la misma materia de trabajo para hacer negocios y despedir de facto a sus trabajadores, sin otra opción para ellos que renunciar "voluntariamente" a su derecho al trabajo. ¡Renace el porfiriato! 

A pesar de todo, el SME vive formal y jurídicamente, porque se querella legal está viva, mediante la demanda de reinstalación por despido injustificado y las diferentes quejas nacionales e internacionales interpuestas por las violación flagrante de nuestros derechos humanos. 

Tenemos la certeza que fuera de los controles fácticos que hoy se impusieron en la Suprema Corte, irremediablemente ganaremos en los tribunales internacionales. Por eso apoyaremos la Caravana del SME denominada "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" que el próximo 17 de abril partirá hacia la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, para interponer una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado Mexicano por la flagrante violación de nuestros derechos humanos y laborales. 

Igualmente pelearemos por las graves irresponsabilidades en el turbio manejo del patrimonio de Luz y fuerza, empezando por el oscuro fin de su patrimonio en muebles e inmuebles, así como de sus reservas en almacenes. Pero más grave, es la opacidad en el manejo de nuestro Fondo de Previsión Social por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), fondo constituido por las obligaciones laborales convenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo entre LyFC y el SME, que incluyen: el FONDO de JUBILACION, el SEGURO SINDICAL, el FONDO DE PROGRAMA HABITACIONAL y otros que en su conjunto suman más de 325 mil millones de pesos pertenecientes a los trabajadores activos y jubilados afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. 

En año 2000, Luis Téllez K., ex Secretario de Energía, manifestó ante el Senado de la República que el Fondo de Previsión Social de los trabajadores electricistas estaba invertido en la ampliación del Sector Eléctrico; dicho fondo en última instancia es propiedad de los trabajadores, lo que crea obligaciones al Gobierno Federal con nosotros respecto al uso y destino de los bienes patrimoniales de LyFC

El Estatuto del SME (nuestra ley interna legalmente reconocida), en su Artículo 135, nos obliga luchar contra todo intento de disolución forzada del Sindicato. Fuera de este marco estatutario, existen traidores que años atrás fueron expulsados del Sindicato y que han sido procesados por malversación, quienes quisieran malbaratar los bienes del SME. 

Hoy el Grupo de Jubilados se deslinda de estos traidores y ratifica la dignidad de su militancia histórica con el SME, desconociendo cualquier intento de usurpación de nuestra representatividad en "Coaliciones", "Comités Interinos" o "Asambleas Magnas" ajenas a nuestros Estatutos. 

No lograrán exterminarnos y menos con la actuación miserable de quienes ilegalmente se asumen como "representantes" del Grupo de Jubilados. Nuestro apoyo incondicional es para el Comité Central del SME y nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores. 

Los jubilados en resistencia somos una sola fuerza con nuestras compañeras y compañeros activos. La Asamblea General del 4 de Febrero ha votado rechazar categóricamente la liquidación y los jubilados del SME asumimos y respaldamos esa decisión con orgullo, firmeza, convicción y decisión de luchar contra las adversidades. ¡NADIE SE VA A LIQUIDAR! 

El SME es también el único y mejor instrumento que nos permite estar en guardia y unificados en la defensa de los derechos de los jubilados contenidos en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Igualmente desde el SME somos parte activa y militante de la lucha nacional de todos los jubilados y pensionados del país contra cualquier intento de hacer retroceder nuestros derechos y conquistas. Llamamos a todos los compañeros jubilados de Luz y Fuerza a unirnos en nuestro mutuo beneficio. La dispersión y la confusión sólo benefician al enemigo de clase. Nuestro sindicato es democrático y permite todas las opiniones, sólo repudia la traición y el esquirolaje. 

Llamamos al titular del Ejecutivo federal a que asuma una actitud de negociación digna con el SME, a dar solución a las graves afectaciones al servicio eléctrico generadas por el ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón, como son las fallas y accidentes cotidianos en nuestra zona de atención y la incosteable alza de las tarifas eléctricas que lastima el bolsillo del pueblo consumidor. Asimismo le llamamos a que reconozca el valor de la mano de obra calificada de los trabajadores de Luz y Fuerza, quienes fueron capaces de desarrollar proyectos, obras e infraestructura eléctrica con ingeniería 100% mexicana, hoy desmantelada y en riesgo de desaparición. 

De igual modo nos declaramos en solidaridad con los usuarios en resistencia que están siendo objeto de todo tipo de agresiones por parte de una CFE revanchista y decidida a cobrarse con los usuarios todas las deficiencias, corruptelas, irregularidades y lagunas legales en su operación en la zona de Luz y Fuerza. ¡¡NO AL ALZA DE LAS TARIFAS ELECTRICAS!! 

Los electricistas del SME somos y seremos militantes en la defensa del artículo 27 Constitucional. Seguiremos adelante con la solidaridad nacional e internacional hasta alcanzar la victoria. La unidad combativa del Grupo de Jubilados será parte vital de este triunfo. 

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!! 

¡¡SOLUCIÓN YA!! 

¡¡REINSTALACIÓN DE LOS 16,599 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN RESISTENCIA!! 

¡¡LIBERTAD A JORGE ULISES URIBE GAONA, PRESO POLÍTICO DEL SME!! 

¡¡SOLUCIÓN A LA HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN!! 

Fraternalmente. 
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" 
ASAMBLEA DEL GRUPO DE JUBILADOS DEL SME. 

Ciudad de México, 21 de Marzo del 2013. 


Responsable de la Publicación, Carlos Magariño Luevano. 
Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados.

23 marzo 2013 | Desplegado Periódico La Jornada