lunes, 25 de marzo de 2013

Anulan al Congreso con la reforma en telecomunicaciones

Un comité del PRI-PAN-PRD negoció violando la reglamentación
¿Qué oscuros acuerdos negoció el comité del PRI-PAN y PRD? Preguntó el diputado Ricardo Mejía
Abren al 100% la inversión extranjera en telecomunicaciones y no obligan a invertir en infraestructura
Los contenidos de programas chatarra de Televisa y TV Azteca, seguirán sin control
Como es costumbre se olvidaron de la consulta ciudadana...
María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Con la aceptación de que haya inversión extranjera al 100 por ciento en telecomunicaciones, diputados federales del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza y Verde Ecologista, aprobaron el viernes 22 de marzo del 2013, la reforma a diversos artículos constitucionales en la materia...pero la negociación se hizo a puertas cerradas por un comité que se integró con un representante priista, un panista y un perredistas, violando la normatividad parlamentaria que señala que deben ser las comisiones establecidas formalmente las que tienen que debatir y llegar a acuerdos, que posteriormente deben someterse a votación del pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado Federal Ricardo Mejía, vicecoordinador del Movimiento Ciudadano denunció en conferencia de prensa, desde el 20 de marzo del 2013, que la reforma en matria de telecomunicaciones fue secuestrada por el PRI, PAN y PRD. Y durante su posicionamiento antes de la votación en el pleno de la Cámara de Diputados dijo que las negociaciones violaron el régimen parlamentario que obliga a debatir dentro de las comisiones y que un pequeño comité del PRI-PAN y PRD negoció en lo oscuro y con desaseo.

Criticó que el PRI-PAN y PRD que firmaron el "Pacto por México", han desplazado al poder legislativo -que es un poder independiente del ejecutivo- y han secuestrado la vida parlamentaria para imponer el poder del presidencialismo.

"El Pacto por México se ha constituido en un Supremo Poder Conservador, metaconstitucional e inconsulto.El Pacto por México, se ha convertido en un aparato de propaganda y culto a la personalidad presidencial...El Pacto por México, es la coartada para reconstruir un presidencialismo autoritario que genera leyes al margen del sentir ciudadano y en la opacidad, se han ido acentuando las prácticas excluyentes".

Denunció -como lo había estado haciendo días antes- que en lugar de discutir las reservas a la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto, como procedía en la Comisión de Puntos Constitucionales -integrada por 30 diputados federales que cobran 150 pesos mensuales del erario público y deben realizar ese trabajo-.

"Se han creado instancias oscuras ajenas a la transparencia parlamentaria y lo que hoy nos presentan, es producto de este trabajo desaseado que no sigue los procedimientos parlamentarios...en el que en lo oscuro, se reúnen notables a deliberar lo que le corresponde al pleno y nos tienen aquí prolongando indefinidamente la sesión para que nos traten de traer cocinadas reformas que no pasan la prueba del ácido".

Efectivamente, el debate sobre la reforma a diversos artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones comenzó a discutirse casi a las 8 de la noche, cuando por reglamento las sesiones concluyen 5 horas después de que inician, a las 11 u 11:30 horas. Y el PRD dió la orden a su bancada de abstenerse de conceder entrevistas sobre el tema, hasta que llegara a un acuerdo el comité del que quedaron fuera los representantes de la bancada del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo -que se creó fuera de la norma parlamentaria-.

"Nosotros creemos, que el Ejecutivo no puede ser el legislador supremo, el juez supremo, el autócrata que puede regular en la constitución, quien tiene derecho y quien no tiene derecho...Vivimos un retroceso en materia de derechos y la Constitución lo que tiene que hacer es, ensanchar los derechos del pueblo", concluyó y aunque su bancada votó en contra de esa reforma ganó la mayoría del PRI-PAN-PRD-PVEM-Nueva Alianza.

"Qué oscuros acuerdos negocian que no resisten la luz? ¿Cuál es el burdo regateo? Que si Carlos Slim por un lado y Telmex, y Emilio Azcárraga por el otro y yo preguntaría, ¿y dónde está la ciudadanía? " El Congreso de la Unión no puede estar postrado al Ejecutivo, ni ser una oficialía de partes o un apéndice, en las prisas por sacar iniciativas al gusto del Ejecutivo, se han cometido desaseos, violaciones y maniobras".

El martes 19 de marzo del 2013 ya corrían las acusaciones en contra del PRI, en el sentido de que estaban favoreciendo a Televisa en las negociaciones en el comité extra régimen parlamentario, lo cual fue rechazado. Y el 20 de marzo del 2013 se repartieron 500 Ipads, una para cada diputado, cortesía de Teléfonos de México, lo cual acrecentó las sospechas de que corrían recursos a los legisladores para inclinar las balanzas en la negociación.

El propio presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que no había sido el mejor momento para distribuir esos equipos. Luego de que el presidente del Comité de Administración, de la Cámara de Diputados, José Martín López Cisneros (PAN), aseguró que el contrato suscrito con Telmex para dotar de iPads a los 500 legisladores federales no representará ningún gasto adicional para este órgano legislativo ni para los ciudadanos. Y que que estas tabletas electrónicas “no se están comprando. Están en comodato con la compañía telefónica, frente al pago que la Cámara de Diputados realiza por el servicio de telefonía fija, que cada año se reduce, pues mientras en 2008 pagó 64 millones de pesos, en 2012 sólo erogó 29 millones".

Sólo un diputado del Partido del Trabajo votó en contra y el resto de su bancada se abstuvo.