Hace 8 Meses que Dejaron de Recibir su Jubilación
Tomado de la entrevista que realizó Patricia Laguno, sobrecargo jubilada de Mexicana de Aviación en los estantes de atención al cliente, de lo que alguna vez fue una de las paraestatales más importantes del país.
25 marzo 2013 | Frecuencia Laboral
25 marzo 2013 | Frecuencia Laboral
En el Aeropuerto de la Ciudad de México a 23 de marzo del 2013: A seis días de que iniciaron una huelga de hambre los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez, en demanda de que sea reactivada la aerolínea, cuyas operaciones fueron cerradas en agosto del 2010.
En representación de los trabajadores jubilados y los que estaban en activo, de los 4 sindicatos, tanto de los pilotos, como de los de tierra y sobrecargos señalaron que hace ocho meses no reciben su pago por jubilación y los meses posteriores al juicio mercantil sólo recibieron parcialidades, por lo que es crítica su situación económica.
Dulce María Mejía y Rogelio Martínez aseguran que perdieron sus respectivas casas. Y las dos hijas de Dulce abandonaron su educación estudios, tras la quiebra de la paraestatal Mexicana de Aviación, cuya reactivación ha sido bloqueada, primero por el gobierno panista y ahora, por el gobierno del PRI, para favorecer la explotación del territorio aéreo mexicano por las empresas privadas.
Patricia Lagunes, quien entrevistó a los huelguistas de hambre, señaló que hay propuestas de inversionistas para reactivar a Mexicana de Aviación, pero "no se les ha permitido invertir...nos lo han demostrado con papeles como es el caso del inversionista Ivan Varona y esperemos que, de una vez por todas, se defina".
Las autoridades parecen no vernos ni escucharnos, exigimos a Fernando Perfecto, quien es actualmente el director general de Mexicana de Aviación, y a Enrique Peña Nieto, que cuando fue candidato presidencial prometio rescatar a la paraestatal y ya que llegó se le olvidó, agregó Lagunes.
Nota de la Edición:
En marzo del 2012 el juez conciliador del concurso mercantil para la reactivación de la paraetatal Mexicana de Aviación informóque estaban plenamente acreditados los 300 millones de dólares en depósitos por los inversionistas de la firma española Med Atlántica, que impuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y giró instrucciones para que inmediatamente inicie la firma de los convenios con los acreedores. Este fue el tercer proyecto para reactivar a la paraetatal que también se vino abajo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también aceptó restituir las rutas, vuelos, pistas, slots y otros activos de Mexicana de Aviación, que se habían entregado "temporalmente" a las empresas privadas de altos ejecutivos de Televisa, Interjet y Voralis, pero nada de eso cumplió. (Leer Noticia Relacionada: "VISTO BUENO A INVERSION PARA REACTIVAR A MEXICANA").
El cierre de Mexicana de Aviación está bajo sospecha de que se trató de una quiebra fraudulenta para favorecer las aerolíneas privadas de empresarios turísticos. El fraude consiste en un préstamo de recursos públicos, por aproximadamente 992 millones de pesos, al dueño del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, para desviarlos a otros dos negocios aéreos de su misma empresa, que son las aerolíneas Click y Mexicana Link, propiedad del pariente de los dueños del monopolio televisivo y radiofónico Televisa. (Leer Más: "INVESTIGAN QUIEBRA FRAUDULENTA DE MEXICANA" )
El 18 de agosto del 2010, se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y otra en la Cámara de Senadores, para investigar sobre la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, en donde el entonces diputado federal por el PRI, David Penchyna, actual senador de la República, sostuvo que: “Qué casualidad…que cuando en unos días quiebra Mexicana, en esos mismos días México obtiene la degradación de su calificación de seguridad aeroportuaria. Del uno pasamos al dos. En el uno estábamos con países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, por solo señalar algunas, pasamos a un honroso segundo lugar con respecto a otros países, como Gambia, Costa de Marfil, y aeropuertos que no cuentan con su seguridad adecuada.¿Qué representa esto en México? en el momento en que se degrada la calificación de uno a dos, una de las sanciones que obtiene nuestro país…es que las rutas concesionadas a Mexicana, en este caso, no van a poder ser reconcesionadas a otra línea aérea mexicana, van a pasar a ser concesionadas, en el caso de que Mexicana suspenda por completo operaciones, ha líneas de bandera extranjera”.
La reactivación de Mexicana de Aviación está lejana y ya desde enero del 2012 los líderes de sus 4 sindicatos hacían notar en un boletin de prensa que "Una vez más el gobierno de Calderón muestra sus verdaderas intenciones: acabar con Grupo Mexicana...el gobierno sigue sin explicar por qué a Mexicana no se le otorgan las facilidades para que los inversionistas la reestructuren o un financiamiento como el que se le ha concedido a la española CAF o a la norteamericana Chrysler". (Leer la información completa)