miércoles, 27 de febrero de 2013

Vasconcelos devuelve su título a Harvard

Repudia la presencia ahí de Calderón
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 13
Tras devolver a la Universidad Harvard su título en ciencias políticas, en rechazo a la colaboración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en ese centro de estudios, el ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, advirtió que la cifra de desaparecidos en el sexenio anterior se convertirá ‘‘en (México) en una cuestión tan grave como lo ha sido en Argentina, Chile’’ y en el resto de países que tuvieron dictaduras.
En entrevista, Vasconcelos señaló que la situación provocó un terrible daño moral a México y ‘‘es una mancha con la que vamos a tener que vivir por décadas’’. El diplomático envió una carta a la dirección de la Universidad Harvard en enero pasado para manifestar su rechazo a la estancia académica de Calderón en esa institución, y advirtió que devolvería su título de concretarse esa invitación.

Entre las razones que esgrimió estuvo que el entonces presidente ‘‘inició una mal planteada y devastadora guerra anticrimen, que no formó parte de su plataforma electoral y sólo se desató para buscar una legitimidad que las urnas le habían negado’’.

Tamara Elliot Rogers, vicepresidenta de Desarrollo y Asuntos Escolares de esa institución, le respondió el 7 de febrero, también a través de una misiva, que uno de los principios fundamentales de la Harvard Kennedy School ‘‘es el libre intercambio de ideas’’, y que ‘‘la estancia de un año del señor Calderón dará a nuestra comunidad la oportunidad de establecer una discusión rigurosa mientras se exploran soluciones alternas a los problemas más difíciles que enfrentan los líderes nacionales’’.

Fuente: La Jornada