miércoles, 27 de febrero de 2013

Anuncian acciones contra la minería a cielo abierto en Morelos

El diputado local y lider del SME en Morelos, Héctor Salazar Porcayo presentará una iniciativa de ley con ese propósito.
26 febrero 2013 | Noticias Congreso del Esatdo de Morelos
El diputado Héctor Salazar Porcayo anunció que presentará ante el pleno del Congreso del estado, la iniciativa de Ley para Prohibir la Minería a Cielo Abierto en el Estado de Morelos, y la realización de foros durante la segunda semana de marzo para unificar criterios con gobierno, legisladores, actores políticos y expertos en la materia.
Durante la conferencia “En defensa de la Vida y contra la devastación ambiental de la minería a cielo abierto”, realizada en el lobby del recinto legislativo, destacó que con ello Morelos se colocaría como la primera entidad en el país con este tipo de legislación y que ojalá sea retomada por otros estados.

Agregó que la empresa minera Esperanza Resources Corporation quiere entrar al territorio de Morelos para explotar oro, plata y otros minerales, y que el gobierno ha dado en concesión 15 mil hectáreas sin consultar a las comunidades que son las dueñas legítimas de este territorio; citó que las comunidades dentro de los polígonos de las siete concesiones mineras afectadas por el proyecto serían Temixco, Miacatlán y Xochitepec.

El legislador indicó que las grandes empresas mineras nacionales y transnacionales se han convertido en actores políticos determinantes de políticas que son potestad y obligación de las instituciones del Estado, y se han convertido en una seria amenaza a la seguridad nacional y a la soberanía popular.

Señaló además “que en nuestro país vivimos, gracias a los gobiernos de Zedillo, Calderón y Fox, una segunda colonización minera caracterizada por la política extractiva minera dominante en al menos las dos últimas décadas, (que) ha producido múltiples impactos negativos político sociales y ambientales”.

Anunció, que trabajarán en conjunto con organismos no gubernamentales, activistas, legisladores y funcionarios del gobierno de Morelos, la primera propuesta en el país para prohibir la minería a cielo abierto, y mencionó el caso de Argentina, donde han logrado frenar las acciones devastadoras del medio ambiente gracias a leyes y gobiernos locales que han trabajado en el tema.

Asimismo, planteó “unirnos el conjunto de comunidades, grupos ambientalistas, legisladores y funcionarios del gobierno de Morelos, para interponer todos los recursos legales y sociales a nuestro alcance y evitar que esta tragedia ambiental en Morelos se pueda concretar”. Abundó que según la evaluación presentada por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la nuestra es la segunda entidad más devastada del país.

Como otra línea de acción propuso “apoyar la iniciativa de reformas a la Ley Minera que desde el PRD, la academia e instancias de coordinación de pueblos en resistencia contra la minería, se presentará en meses próximos en el Senado y la Cámara Federal, para frenar la carta abierta dada hoy a las empresas mineras”.

En el evento de puso de manifiesto que se encuentran en México 293 empresas mineras de capital extranjero (75 por ciento canadienses), que acumulan 808 proyectos, 506 de los cuales están asociados a oro y plata. La mayoría de estos se encuentra en fase de exploración; sin embargo, de los poco más de 70 que están en producción, al menos 25 operan en zonas de mineral disperso y con megaminería a cielo abierto y lixiviación con cianuro para recuperación de oro y plata.

De continuar la fiebre del oro, en cinco años se podría cuadruplicar en México la cantidad de gigantescos tajos a cielo abierto, ya que 30 por ciento del territorio nacional se encuentra concesionado a la minería principalmente metálica, y en el subsuelo de diversas regiones del país existen recurrencias que van desde 1 hasta 0.2 gramos de oro por cada tonelada de roca.

Salazar Porcayo anunció que hoy por la tarde se reunirán con varias organizaciones, activistas y académicos para trazar un plan de acción de movilizaciones, propuestas legales y acudir a instancias internacionales, y que presentará la iniciativa de Ley para Prohibir la Minería a Cielo Abierto en el Estado de Morelos a finales de marzo.