miércoles, 27 de febrero de 2013

Confirma Segob: 26 mil 112 desaparecidos en el sexenio de Calderón

26 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) oficializó este martes una base de datos que contiene 26 mil 121 casos de “personas no localizadas” durante el sexenio de Felipe Calderón. La dependencia también aclaró que próximamente esa lista será depurada para saber cuántas personas sí fueron localizadas y cuántas permanecen en calidad de desaparecidas.
A partir de hoy, la base de datos podrá ser consultada en el portal:

www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Sistema_RNPED, aunque se mantendrá en anonimato el nombre de la víctima y su número de averiguación previa, para resguardar su privacidad.

En rueda de prensa, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, detalló que la lista fue integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la PGR, y contiene casos –registrados por Procuradurías estatales– de personas no localizadas desde diciembre de 2006 a noviembre de 2012.

De la lista, 20 mil 915 casos están relacionados con averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación.

Sin embargo, la relación oficial no distingue entre personas víctimas de desaparición forzada (perpetrada por funcionarios públicos), desaparición involuntaria (conocida como levantón, realizado por grupos de narcotraficantes), trata de personas, secuestro o reporte de no localización de personas (generalmente migrantes, niños robados y ancianos perdidos, entre otros).

La expanista mencionó que la base de datos “no prejuzga” las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales.

No obstante, señaló que la PGR deberá determinar cuántos casos están relacionados con el crimen organizado.

Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, no pudo precisar cuántas personas han desaparecido en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, y sólo mencionó que Gobernación dará a conocer la cifra hasta que esta información sea depurada, ya que los registros “presentan inconsistencias”.

Ante la discrepancia sobre las cifras de desaparición de personas, la subsecretaria Limón explicó que la información de Províctima (que reporta mil 708 casos de desapariciones), la que aporta el excomisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (de 5 mil casos), la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias servirán para elaborar un registro definitivo.

“Esta base de datos será depurada por el gobierno de la República, en coordinación con las Procuradurías locales, con el propósito de determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún ilícito, así como aquellos en los que obedezca a otras razones, como migración, el abandono de hogar por conflictos familiares u otros motivos, o desastres naturales, entre otras causas”.

Asimismo, “se buscará conocer si algunas de las personas reportadas como no localizadas han regresado ya a sus hogares, porque en ocasiones se levanta un reporte de no localización de una persona y, cuando ésta aparece, no se da aviso a la autoridad”, señaló.

También mencionó que “está pendiente” la construcción de protocolos de búsqueda de personas no localizadas, con el fin “de buscar instrumentos eficientes que tomen en cuenta las mejores prácticas internacionales”.

Además, destacó que la PGR conformó un grupo de búsqueda integrado por ministerios públicos y elementos de la Policía Federal (PF).

Fuente: Proceso