miércoles, 27 de febrero de 2013

Cortan la luz a una primaria de Neza

Cumple la escuela Ricardo Flores Magón una semana a oscuras; adeuda $500 mil
En Neza podrían cortarles la electricidad a 15 escuelas más
27 febrero 2013 | Ignacio Ramírez | Reforma

Nezahualcóyotl, Estado de México (27 febrero 2013).- La Escuela Primaria Estatal Ricardo Flores Magón, ubicada en la Colonia Benito Juárez de Ciudad Nezahualcóyotl, cumplió ayer una semana desconectada de la energía eléctrica por un adeudo de más de 500 mil pesos, según les notificó la Comisión Federal de Electricidad.

"El problema es que el Gobierno Estatal debe cubrir esta deuda", refirió Ernesto Alvarado, fundador del plantel en 1988 y ahora director del turno matutino.

"Me decía el que vino a dejar el aviso que hablara con la CFE. Pero ir a hablar es negociar el pago, yo no voy a negociar el pago de una escuela que es de Gobierno".

Alvarado dijo que no hay claridad sobre el monto del adeudo por el servicio, pues la misma CFE emitió dos notificaciones y aunque la primera -del 4 de febrero- es por poco más de 537 mil pesos, el 11 de febrero les llegó otra por 228 mil pesos.

Refirió que cuando la CFE tomó el control del servicio a varios planteles de la zona escolar en la calle Cielito Lindo les notificaron adeudos que desconocían.

Él personalmente acudió en 2011 a la Secretaría de Educación en Toluca para solicitar al Gobierno del Estado de México hacerse cargo del pago, sin éxito. El 27 de octubre pasado llevó los oficios de otras 6 escuelas con adeudo.

"Solamente la Primaria Xicoténcatl tiene el convenio con el Gobierno del Estado y los otros estamos a la deriva, en enero hubo la respuesta de que no hay presupuesto.

"Nos dan a entender que en las escuelas los padres de familia, cubran ese gasto, pero en la televisión, en la constitución nos dicen que la educación es laica, ¿cómo quieren que los padres sufraguen este gasto?", cuestionó.

La escuela tiene 722 alumnos en el turno matutino y 300 en el vespertino. Para atender a los alumnos actualmente les pasan electricidad de la Escuela Xicoténcatl, que es contigua.

Alvarado dijo que en la zona hay al menos 15 escuelas, desde preescolar hasta preparatoria, notificadas de grandes adeudos.

Fuente: Reforma