miércoles, 27 de febrero de 2013

Documentan abusos contra sindicalizados de minera canadiense

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 25
Representantes de sindicatos canadienses se reunieron con ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la sección 309 del sindicato nacional minero para documentar las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo la empresa Excellon, de Canadá.
Asimismo, se solidarizaron con la lucha por justicia, equidad y respeto de ejidatarios y trabajadores mineros, y anunciaron que emprenderán una campaña de denuncia pública en dicho país.

El director ejecutivo del fondo humanitario de United Steelworkers (sindicato de trabajadores del acero) y líder del Departamento Nacional de Asuntos Globales y Laborales, Doug Olthuis, sostuvo que para estas organizaciones “no hay duda de que Excellon viola los derechos de ejidatarias y mineros”.

Olthuis encabezó una delegación que desde el pasado 14 de febrero se entrevistó con trabajadores y ejidatarias para conocer cómo la compañía canadiense ha violentado sus derechos.

El representante fue hasta hace días copresidente del Comité de Excelencia de Responsabilidad Social Empresarial de Canadá. Agregó que con la información recopilada se “realizará un reporte para llevar a cabo una campaña de denuncia pública.