domingo, 16 de diciembre de 2012

Los salariazos de altos funcionarios siguen en 2013

Es letra muerta la ley de salarios máximos... desde que se aprobó
En el presupuesto que propuso Hacienda se "olvidaron" de ajustarlos a la baja
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ni se acuerda de esa ley de salarios máximos
Por María de Lourdes Martínez González | Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Nuevamente la Cámara de Diputados deja en el olvido ajustar el salariazo de los altos funcionarios públicos a la baja, de acuerdo a la denominada Ley de Salarios Máximos que se aprobó hace tres años por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, misma que dispuso que correspondía a los diputados federales en la discusión del presupuesto de egresos de cada año, rebajar el ingreso de más de mil 215 mandos administrativos que ganan más que el presidente de la República.

La denominada Ley de Salarios Máximos que entró en vigor el 25 de agosto del 2009, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, quedó en letra muerta por la propia actuación de la secretaría de Hacienda que nunca ha hecho la propuesta para ajustar a la baja los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la unión. Ni tampoco la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados o el pleno de la misma lo han planteado, pese a que le corresponde analizar y aprobar el presupuesto anual.

En entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el diputado Federal y ex senador de la República Tomás Torres Mercado, reconoció que ni los legisladores que aprobaron esa ley y que ahora están en la Comisión de Hacienda, misma que discutiránel presupuesto de egresos de la federación del 2012, en la semana del 17 al 21 de diciembre del 2012, han puesto en la mesa la discusión del ajuste a la baja de los salariazos de la alta burocracia mexicana. 

"Hay una serie de estructuras de los poderes de la unión francamente muy elevados, poder judicial federal, comisiones nacionales de derechos humanos, de arbitraje médico, de instituciones bancarias, del seguro social...México tiene dos estructuras salariales la de los privilegiados y la de los jodidos excluídos".

P.-Pero en este caso le tocaría a los diputados federales hacer un ajuste a la baja en el presupuesto del 2013.

R.-Lo que pasa es que hay un argumento reiterado, que las reformas serán para los que vienen y no para los que ya están.

P.- Está en manos de ustedes que conforman la Comisión de Hacienda...

R.- Pues sí. Es un asunto que debemos admitir que no hemos discutido detenidamente. Es decir, los altos salarios de la alta burocracia nacional que no da espacio para el gasto social y que deja a los trabajadores de la calle en una condición precaria en comparación a la estructura burocrática".

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los que más ganan. Su presidente en turno recibe al mes 600 mil pesos en salario y prestaciones, en tanto que los magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación (PJF), perciben al mes más de 340 mil pesos. También hay casos de presidentes municipales que se autorizan a sí mismos ingresos por casi un millón de pesos al mes.

En el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto del 2009 se publicó la denominada Ley de Salarios Máximos, que en realidad es una reforma a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue impulsada por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, tras quejarse de que mientras él ganaba 350 mil pesos al mes, más de mil 215 funcionarios en mandos públicos llegaban a duplicar o triplicar esa cifra.

Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 18 de marzo del 2009 (ver nota relacionada) y ratificada por el Senado de la República el 28 de abril del 2009 (ver noticia relacionada). Así como los 31 congresos estatales. (Leer Noticia Relacionada:

Ahí se fijaron los nuevos topes salariales de los servidores públicos y una norma transitorias que aprobaron los senadores de la República, en la que se especifica que el Poder Legislativo contaba, en esos momentos con 180 días hábiles, para emitir leyes adjetivas que especifiquen cómo se deben aplicar las nuevas reglas sobre salarios de los servidores públicos.

Pero han pasado más de 750 días hábiles y los diputados federales no se han acordado de ajustar el presupuesto a esa llamada Ley de Salarios Máximos. Algunos de los senadores que aprobaron ese artículo transitorio hoy ocupan la presidencia y la secretaría de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se trata de TomásTorres, del Partido Verde e Isabel Trejo, del Partido Acción Nacional.

El martes 08 de noviembre del 2011, los Senadores de la República aprobaron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que es la ley reglamentaria de la denominada Ley de Salarios Máximos, para ajustar a la baja los ingresos de los altos mandos burocráticos, a fin de que ninguno gane más que el presidente de la República, sin embargo quedó congelada en la Cámara de Diputados. (Leer Noticia Relacionada: "FUNCIONARIOS SEGUIRÁN CON ALTOS SALARIOS")