domingo, 16 de diciembre de 2012

Detenidos el día primero comienzan hoy ayuno en el Reclusorio Norte

Amagan con huelga de hambre 13 de los aún presos por hechos del 1º
Podría escalar” el ayuno de 24 horas que empiezan hoy para exigir su libertad: la defensa
La juez los identificó en un video borroso, señalan
Tienen 15 días para presentar pruebas de inocencia
Laura Poy y Mariana Chávez | Reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 5
Integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, quienes encabezan la defensa jurídica de la mayoría de los 14 que aún permanecen detenidos tras los disturbios del pasado primero de diciembre, señalaron que la decisión de los 13 hombres internos en el Reclusorio Norte de iniciar este domingo un ayuno de 24 horas podría escalar a una huelga de hambre.

En conferencia de prensa, indicaron que la demanda de los internos es que se otorgue su inmediata libertad y se derogue el delito de ataques a la paz pública, por lo que aseguraron que “cuentan con todo el apoyo legal y familiar para empezar esta protesta”.

En tanto, parientes de los detenidos que permanecen en plantón en las inmediaciones del penal anunciaron que se sumará al ayuno Alicia Anaya, esposa de Jorge Dionisio Barrera Jiménez, en solidaridad con los 13 presos.

La defensa agregó que mantendrán un seguimiento de los 14 casos, luego de denunciar que la juez 47 de lo penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, no realizó los peritajes necesarios para identificar correctamente a los presuntos responsables de los disturbios en la capital del país.

Sergio Soto e Itzi Hurtado, abogados de la liga, informaron que cuentan con 15 días para seguir presentando pruebas de la inocencia de sus representados, luego de que la juez dictara auto de formal prisión contra 13 hombres, “tomando como prueba contundente un video presentado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que afirma que nuestros representados estaban entre los agresores”.

Luego de ratificar el plan de acción anunciado la víspera por la coordinadora 1DMx, y que convoca para hoy a una marcha por la libertad de los presos en la capital del país, puntualizaron que las violaciones a los derechos de los detenidos no se limitó a un arresto “ilegal y arbitrario”.

Durante la integración de la averigüación y al dictar auto de formal prisión –indicó– se ha incurrido en “diversas irregularidades al debido proceso, pues la juez Mora no es perito en explorometría facial con especialidad en identidad humana para determinar si las imágenes –muchas de ellas borrosas– que se aprecian en el video corresponden efectivamente a los detenidos”, aseguró Soto.

Destacó que también buscarán interponer un amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal para que se analice la inconstitucionalidad del artículo 362 del Código Penal capitalino, sin que esta medida –afirmó– “se contraponga con la decisión de acudir ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir la derogación del delito de ataques a la paz pública”.

En la conferencia, Ángelica Rojas Gómez, madre de Carlos Miguel Ángel García Rojas, detenido desde el pasado primero de diciembre, demandó la libertad inmediata de su hijo y de las otras 12 personas que continúan en prisión; destacó que Carlos se sumará al ayuno porque se trata de una “prisión injusta. Ellos no estaban haciendo ningún desmán ni destrozo, y hoy se encuentran en la cárcel pagando un delito que no han cometido”.

Soto agregó que para alcanzar la libertad inmediata de los detenidos es necesario que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se desista de la acción penal, porque “es doctor en leyes, fue procurador de justicia en la capital del país y sabe que esto es una detención ilegal, y que su solución demanda voluntad política y jurídica”.

En tanto, el vocero de la liga, Juan de Dios Hernández Monge, dijo que continuará la lucha por la vía jurídica para lograr que 13 de los 14 presos por los disturbios del pasado 1º de diciembre obtengan su libertad.

Al participar en un foro organizado en la Universidad Autónoma de Querétaro explicó que además de solicitar el sobreseimiento de la causa penal y civil con la que están acusados los detenidos, también se ha solicitado la amnistía para ellos, pues advirtió que “no vamos a desistir hasta que se tenga a los presos en la calle”.

Notas relacionadas
Tiene 21 años y lo acusan de ataques a la paz pública; podrían encerrarlo 30
Convierten a catedrática en “pagadora” de los disturbios del 1° de diciembre

Fuente: La Jornada