domingo, 16 de diciembre de 2012

Expediente Nicaragua: Alatorre hizo 249 llamadas al “Licenciado Amador Narcia”

15 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 2008 y 2012, los 18 mexicanos procesados en Nicaragua ingresaron a ese país en más de 40 ocasiones, de acuerdo con registros migratorios consultados por la agencia informativa AFP.
La acusación de la fiscalía indica que la líder Raquel Alatorre y cuatro integrantes de la banda ingresaron por cuatro puestos de migración y utilizaron cinco pasaportes.

El proceso contra los mexicanos se reanudará este martes luego de que el juez suspendió el jueves pasado la audiencia, a petición de los abogados de la defensa con el fin de estudiar las pruebas.

El informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos, realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía, indica que los mexicanos usaban pasaportes originales con diferente numeración y que por certificado vehicular utilizaban diferentes números de placas.

Además, agrega que el tránsito por Nicaragua de la supuesta red de narcotraficantes aumentó en número de viajes, personas y medios de movilización.

Los acusados usaban identificaciones como empleados de Televisa y presentaban cartas de acreditación de dicha empresa.

Su destino final era Panamá y posteriormente Costa Rica, señala el documento.

La información extraída de los GPS instalados en seis vehículos en que se movilizaban establece posición en Hidalgo y como destino final la localidad de Aserri, en Costa Rica.

De acuerdo con el periódico El Nuevo Diario, de Nicaragua, una carta fechada el 10 de diciembre y dirigida a la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), indica los resultados de la investigación realizada por los especialistas de la DIE a las llamadas hechas entre julio y agosto por Alatorre Correa.

En total efectuó 249 llamadas a 20 números, siendo el mayor número de ellas las hechas al teléfono identificado como del “Licenciado Amador Narcia Estrada” (5215548149887), el vicepresidente nacional de información de Televisa. Le siguen 36 llamadas al número mexicano (5213317618246) y 20 al 525548149887.

El teléfono usado por la mexicana corresponde al de una compañía nicaragüense, 87258474. Los resultados finales contienen un esquema donde se ubica a Juan Luis Torres a la par de la fotografía de Alatorre Correa. Ambos realizaron llamadas a un mismo número telefónico, el 5215511950449, cuyo dueño no fue identificado, señala el diario.

Fuente: Proceso