martes, 6 de noviembre de 2012

Exhortan a autoridades cumplir conforme a la ley en caso SME

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 144 votos a favor, 109 en contra y 193 abstenciones exhortar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a cumplir conforme a la ley a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
6 noviembre 2012 | Notimex | El Siglo de Torreón
En un punto de acuerdo presentado por diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, se aceptó de obvia y urgente resolución este tema que solicita emitir un nuevo laudo resolutivo sobre la figura de patrón sustituto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar sin efecto el de 2010.
Al fijar posiciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que se abstendría mientras que los partidos de izquierda apoyaban este punto de acuerdo, incluso se propuso agregar al exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que fue rechazado por la mayoría.

En esta votación tuvo una resaltada participación el tablero electrónico que desde que fue instalado presenta fallas en el momento de las votaciones, por lo que el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, pidió realizar una auditoria a este sistema.

El punto de acuerdo exhorta a las Juntas Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a dar cumplimiento de su responsabilidad en el juicio de amparo otorgado a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 13 de octubre.

“Se requiera al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, emita a la brevedad un nuevo laudo resolutivo, que deje sin efectos al laudo de agosto de 2010”.

Asimismo, “resuelva de nueva cuenta lo relativo al patrón substituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que desaparezca”, precisó.

El punto de acuerdo lo suscribieron las diputadas María del Socorro Ceseñas Chapa y Aleida Alavez Ruiz, del PRD, y Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano.

Al presentarlo Ceseñas Chapa puso a consideración que el SME obtuvo el pasado 13 de septiembre la resolución a favor de los trabajadores en el juicio de amparo directo 1337/2010 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Lo anterior dejó insubsistente el laudo dictado por la JFCA el 30 de agosto de 2010 en el que la autoridad laboral resolvía dar por terminadas las relaciones de trabajo entre el Estado y el gremio de los electricistas, debido a la extinción de Luz y Fuerza.

Citó que de acuerdo con notas de prensa y opiniones en medios de comunicación, el fallo del Tribunal Colegiado pone en evidencia una serie de irregularidades contra trabajadores del SME.

Indicó que sobre estas anomalías el Tribunal concede el amparo al sindicato, pues la extinción y liquidación del organismo resultó de causas de tipo económico o inconsteabilidad, y no de una causa de fuerza mayor.

“El Tribunal establece que sí se da la sustitución patronal, pues la CFE es la entidad responsable de prestar el servicio de energía eléctrica y es obvio que a ella se le transmitió la responsabilidad que tenía Luz y Fuerza, aun cuando el decreto no lo establezca expresamente”.

Dijo que el amparo del Tribunal ordena a la Junta Federal emitir un nuevo laudo en el que defina los efectos, entre los cuales se encuentran la reinstalación de los trabajadores, el respeto a su contrato colectivo y el pago de salarios caídos.

Lo anterior constituye un triunfo de los trabajadores en tribunales, para la reposición y elaboración de un nuevo laudo que restituya el emitido en agosto de 2010, y por ello se propone dicho exhorto de la Cámara de Diputados, puntualizó la legisladora perredista.