martes, 6 de noviembre de 2012

Respeto al laudo que favorece al SME y restituye los derechos de los trabajadores electricistas, demanda Aleida Alavez

6 noviembre 2012 | Aleida Alavez Ruiz | Grupo Parlamentario del PRD Cámara de Diputados
Posicionamiento de la diputada Aleida Alavez en favor del punto de acuerdo presentado por el PRD en el que se pide a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que acate el laudo que reconoce a la CFE como patrón sustituto de los trabajadores de la extinta LyFC.
Según el tratadista Luis Recasens Siches; sostiene que los hombres han establecido el derecho motivado no por los valores éticos superiores, si no en virtud de un valor de rango inferior que es el de la seguridad en la vida social, ya que el derecho no ha surgido por virtud del deseo de rendir culto a la justicia, si no para colmar una urgencia de seguridad y certeza en la vida social.

La ausencia de la Seguridad Jurídica repercute directamente sobre el bienestar de toda nación que aspire a un verdadero desarrollo democrático.

Es por eso que hoy apoyamos esta propuesta que tiende a recuperar la Seguridad Jurídica a favor de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza de Centro.

Convalidar acciones en perjuicio de la clase trabajadora no solo daña a un gremio en particular, pone freno al desarrollo del país.

Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática votara a favor de este Punto de acuerdo de urgente y Obvia Resolución, pues considera que es ineludible se reconozca a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto; del Sindicato Mexicano de Electricistas lo que implicaría transferir todos los derechos laborales como antigüedad, pago de salarios caídos, seguridad social y demás obligaciones patronales.

Compañeras y compañeros diputados, un estado de derecho se asienta en el respeto irrestricto de la ley; las instituciones y los derechos de toda persona, desde esta perspectiva y al haberse pronunciado el Tribunal Colegiado en favor de los trabajadores, en esta resolución, debe reconocerse el derecho, contra actos arbitrarios de un gobierno autoritario.

Desde esta tribuna, el Grupo Parlamentario del PRD hace un llamado respetuoso a la sensibilidad de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sin más dilación emitan resolución sobreseyendo el recurso de revisión pues en el mismo no se plantean cuestiones de constitucionalidad o de interpretación constitucional que le darían la competencia para conocer de este medio de defensa, para que de esta manera cesen los injustos jurídicos y se evite continuar trasgrediendo y lesionando a los trabajadores y sus familias, que han sido afectadas por un injusto decreto que de un plumazo desapareció a la Compañía de Luz y Fuerza y mando a la calle a más de 45 mil trabajadores.

Fuente: Aleida Alavez