martes, 6 de noviembre de 2012

SME exhibirá incumplimiento del gobierno Federal

5 noviembre 2012 | Edmundo Olivares Alcalá | El Punto Crítico
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhibirá al gobierno federal por no cumplir con la sentencia que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo dictó en favor de la demanda interpuesta por este gremio de trabajadores. Hoy iniciarán una campaña de denuncia a nivel nacional e internacional, pues, tanto el titular del SME, Martín Esparza Flores, como el resto de los agremiados, acudirán ante las embajadas de todos los países para dar a conocer las anomalías en que ha caído el gobierno federal.
Durante el programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite de lunes a viernes por el 760 de ABC, Humberto Montes de Oca, secretario exterior del SME, dio a conocer lo anterior; la sentencia a favor de ellos, establece la reinstalación de los más de 16 mil trabajadores que no firmaron su renuncia más los miles de millones de pesos de salarios caídos.

El secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, indicó que el gobierno federal debe otorgar empleo a quienes fueron despojados de su fuente laboral, con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Exigió al Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; a Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación; a Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social y a Eduardo Andrade Salaverría, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la libertad de sus compañeros presos.

Las personalidades, organizaciones sociales, instituciones y sindicatos nacionales e internacionales abajo firmantes, exigimos a las autoridades mexicanas dar cabal cumplimiento al Amparo Directo.

Este amparo representa una oportunidad histórica para que el Gobierno Mexicano restablezca la legalidad y restituya los Derechos Laborales y Humanos de los trabajadores agremiados al SME, que a partir del ilegal decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre del 2009, fueron despedidos injustificadamente; asímismo, este decreto violó Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Colaboración Laboral del TLCAN, ambos suscritos por el Estado Mexicano. Además del despido injustificado, los miembros del SME, han sufrido, durante más de tres años, los efectos sociales y sicológicos de una permanente campaña mediática de criminalización y represión política por parte de las autoridades federales mexicanas, uno de cuyos saldos es el encarcelamiento de 10 trabajadores que permanecen presos. ¡Ya es tiempo de que se haga justicia!

Durante la entrevista para con el director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”,Eduardo Ramos Fusther;quien conduce el programa de radio “VOCEA AL AIRE”, el líder del sindicato dijo que el Amparo Directo ganado por el SME en contra de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que pretendía terminar con las relaciones laborales y Contrato Colectivo, menciona claramente, que no se demuestra la existencia de un “caso fortuito” o causa de “fuerza mayor” como causal para el despido de los trabajadores.

La JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo (LFT), al dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas entre LyFC y el SME y se pronunció de forma prematura e ilegal al negar la existencia de un patrón sustituto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la prestación del servicio de energía eléctrica que venía desempeñando Luz y Fuerza del Centro, por lo que se convirtió desde el primer momento en patrón sustituto de los trabajadores del SME.

Con lo anterior queda claro que las relaciones de trabajo individuales y colectivas entre LyFCy los trabajadores del SME existiendo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizó la infraestructura de LyFC para brindar el servicio de energía eléctrica y en consecuencia es patrón sustituto de los miembros del SME, por lo que procede la reinstalación laboral inmediata de los 16,599 trabajadores.

Fuente: El Punto Crítico