martes, 6 de noviembre de 2012

IMSS: saldos de la “docena trágica”

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Qué podría explicar Ernesto Zedillo respecto de la quiebra técnica del IMSS? Cuando transfirió la administración de las pensiones de los trabajadores del sector privado a los bancos dijo que esa sería la piedra de toque para que el instituto saliera a flote.
Al clausurar la asamblea general ordinaria del instituto, en octubre del año 2000, Zedillo expresó su orgullo porque había evitado, a través de la reforma a la Ley del Seguro Social, que la institución enfrentase la insolvencia e incluso el colapso, y tiene hoy una nueva viabilidad financiera y operativa para el futuro”. Doce años después, la realidad es otra: el IMSS se encuentra en quiebra técnica; las administradoras privadas de los ahorros para el retiro (Afores) obtienen ganancias fabulosas y las pensiones que recibirán los trabajadores serán insuficientes.

Se comen las reservas

Una anécdota: a aquella sesión presidida por Zedillo el año 2000, asistieron, y aplaudieron puestos de pie, algunos personajes de la claque política-empresarial: los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría; Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe; Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer; Salud, Antonio González Fernández; los titulares del DIF, Enrique Burgos García; Issste, Socorro Díaz Palacios; Infonavit, Antonio de Pablo Serna, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González. ¿Cuál es la realidad actual? Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del instituto, dijo ayer, en una nueva edición de la asamblea, que el pasivo laboral asciende a un billón y medio de pesos, aproximadamente. Se refiere a obligaciones que incluyen las pensiones de los propios trabajadores del IMSS. Como no hay recursos se está “comiendo” las reservas. Los años de la “docena trágica” de Fox y Calderón no fueron suficientes para desactivar la bomba.