viernes, 21 de septiembre de 2012

Rechaza el PAN avalar una reforma que no toque a los sindicatos, “como quiere el PRI”

El peor escenario es que el tricolor negocie la flexibilidad laboral: PRD
Georgina Saldierna | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 14
Integrantes de la cúpula del PAN manifestaron ayer su rechazo a aprobar una iniciativa de reforma laboral que no contemple el capítulo referido a los sindicatos, como propone el PRI, pues eso implica ir contra una de las principales banderas del blanquiazul, relativa a la transparencia en los gremios, advirtieron.

Mientras, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, externó la solidaridad de su partido con las organizaciones sindicales y sociales que marcharán contra la propuesta del Ejecutivo federal, luego de pedir al PAN y al PRI que debatan el tema de cara al país.

Señaló que de la iniciativa oficial el PRD rechaza los planteamientos que atentan contra derechos adquiridos o futuros de nuevas relaciones de trabajo y que se pretenda dejar en libertad absoluta al patrón para contratar o despedir a la hora que quiera, entre otros aspectos.

También informó que la dirigencia del PRD se reunirá el próximo lunes con diputados y senadores para tomar una defini- ción sustantiva sobre el documento presentado por el Ejecutivo con carácter preferente. “El peor de los mundos sería que el PRI dijera al PAN, y éste accediera: ‘te acepto la parte que tiene que ver con la flexibilidad laboral a cambio de que no me toques mis estructuras de poder caciquil’”, añadió.

Por su lado, Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral del PAN y actual diputado federal, insistió en que se apruebe una reforma laboral integral que aborde el tema de los sindicatos.

Frente a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador en torno a que hay un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para aprobar la iniciativa, expuso que eso también lo dicen los priístas en la Cámara de Diputados. Pero ante ello, digo que sobre mi voto sólo mando yo.

El dirigente del PAN calificó de raro, por decir lo menos, que tras 10 años de discutir el tema de la reforma laboral y rechazar cambios en la materia, ahora el PRI se haya convertido en promotor de la propuesta del Ejecutivo, siempre y cuando no se toque el tema de los sindicatos.

Claro que me gustaría saber qué es exactamente lo que está detrás de este cambio súbito. Será que Peña, sólo de pose, está asumiendo el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, o realmente está convencido de que debe haber rendición de cuentas, pero su bancada en San Lázaro no lo apoya en esa cruzada, interrogó.

Otros integrantes del Consejo Nacional del PAN, y que al mismo tiempo son diputados, dijeron que no están dispuestos a aprobar una iniciativa que no toque el tema de los sindicatos. No le vamos a hacer el trabajo sucio al PRI, insistieron.