viernes, 21 de septiembre de 2012

Preparan iniciativa de reforma energética

21 septiembre 2012 | Claudia Guerrero y Mariel Ibarra | Reforma
El equipo de Enrique Peña Nieto alista ya una propuesta de reforma energética para ampliar la apertura de Pemex a la iniciativa privada nacional y extranjera, aseguró ayer Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado.
"El equipo de transición de Enrique Peña Nieto, está trabajando ya sobre esto. Fue un compromiso de campaña, la va a turnar a la Cámara de Diputados o al Senado; pero estoy seguro que pronto tendremos una iniciativa del Ejecutivo referente a una reforma energética", dijo.

A pregunta expresa, el legislador adelantó que el proyecto incluye la puesta en marcha de alianzas estratégicas, y consideró que para avanzar en temas como la reforma energética es necesario dejar de lado los dogmas o tabúes.

"Ayer (el miércoles) estuvo el Presidente electo con empresarios brasileños, le dieron su experiencia en Petrobras, que hace 20 años estaba muy por debajo de lo que era Pemex, pero hoy es una empresa con crecimiento mucho más rápido que nuestra empresa mexicana.

"Soy de la idea que nos quitemos tabúes, para que pueda llegar la inversión privada y nacional... también extranjera, a invertir en Pemex y en la CFE", señaló.

Gamboa recordó que el sector privado ya participa en varias ramas de Pemex, sin que ello afecte la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.

"No soy de las personas que dicen que se pierda la rectoría del Estado en materia de hidrocarburos, al contrario, tenemos que afianzarla, pero tampoco estar peleado con inversiones extranjeras o nacionales", dijo.

Fuente: Reforma