viernes, 21 de septiembre de 2012

Deschamps pide 'no maximizar' la explosión

Y se registra otra explosión
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pemex dice que es muy lamentable lo ocurrido en las instalaciones de Reynosa, pero no es lo peor que ha pasado.
21 septiembre 2012 | Reforma
21 DE SEPTIEMBRE DEL 2012Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afirmó que es muy lamentable lo ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, "pero no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece".

Al revelar que hay incluso empresas internacionales dando seguimiento a las investigaciones en curso, Romero Deschamps declaró que hasta ahora no hay indicios de que haya sido provocado el incidente, pero prefirió no emitir más comentarios para no especular.

"Muy lamentable, muy lamentable, no tenemos todavía cuál es la razón. Es una instalación reciente, mantenida, pero bueno, trabajamos en una industria de riesgo y se está investigando", dijo el dirigente.

Cuando se le preguntó si esa explosión había sido una de las más grandes registradas relacionadas con Pemex, trajo a colación los siniestros de San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, y las de Guadalajara.

¿No es minimizar el hecho?, se le preguntó.

"No, no. Es muy lamentable lo que sucedió pero no es la más grande", respondió.

¿Le pediría al gobierno que le diera más seguridad a trabajadores de Pemex?

"La tenemos, la tenemos; lo que pasa es que laboramos en una empresa de riesgo y de eso estamos conscientes todos", dijo.

¿No eran instalaciones obsoletas?, se le insistió

"No, es una instalación reciente, mantenida. O sea, no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece ¿no?. Vamos a esperar a que las autoridades hagan el peritaje correspondiente y den a conocer cuál fue la causa (de la explosión)", indicó.

Romero Deschamps fue entrevistado en el Castillo de Chapultepec al término de la ceremonia en que se constituyó una estrategia hemisférica en contra del crimen organizado.

VAN 30 MUERTOS POR EXPLOSIÓN

El número de trabajadores fallecidos por la explosión en una planta de Pemex en Reynosa ascendió a 30, informó la paraestatal.

"Lamentamos informar que falleció el trabajador José Roberto Ortiz Márquez, quien había sido trasladado al Hospital Picacho de Pemex del DF", indicó Pemex a través de su cuenta en Twitter.

Tras la explosión en el Centro Receptor de Gas y Condensados, ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey, la cifra de heridos es de 46, algunos de gravedad, y oficialmente hay siete desaparecidos.

Se teme que haya más víctimas, pues en el momento en que se registró el accidente, a las 10:45 horas del martes, había cientos de trabajadores.


Y se registra nueva explosión

El cuarto incidente de este tipo en Tamaulipas en lo que va del mes, ocurrió en la refinería Francisco I. Madero

21 septiembre 2012 | La Silla Rota
Se registró una nueva explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tamaulipas, esta vez en la refinería Francisco I. Madero, con la que suman ya cuatro accidentes de este tipo en lo que va del mes.

Alrededor de las 4:00 horas de este jueves, hubo un estallido en la planta reformadora (catalitica) U-900, por lo que personal de seguridad realizó maniobras y controló la situación cerca de las 6:30 horas.

En tanto, 100 trabajadores fueron evacuados a otra área de la refinería, pero según los empleados, autoridades de la paraestatal impidieron que salieran de la planta.

De acuerdo con el portal de noticias Hoy Tamaulipas, más de tres personas resultaron lesionadas e intoxicadas y requirieron ser trasladadas a un nosocomio de la localidad para su recuperación médica, pero el accidente se mantuvo en total hermetismo.

Refirió además que el incidente no ocasionó el cierre de la refinería, la cual continúa operando con toda normalidad, por lo que el área donde ocurrió el accidente ha sido acordonada, mientras se dan los trabajos de mantenimiento.

Al respecto, en un comunicado emitido por personal del departamento de comunicación social de Pemex, señalaron que no hubo personas lesionadas y la situación fue controlada en cuestión de minutos.

Por su parte, Protección Civil de Tamaulipas y de Ciudad Victoria anunciaron que verificarán el estado que guardan las tuberías que pasan por la zona fronteriza, a fin de evitar que se registren nuevos accidentes como el ocurrido en Reynosa, donde 30 trabajadores murieron a causa de la explosión en instalaciones de Pemex.

Fuente: Reforma / LaSilla Rota