viernes, 21 de septiembre de 2012

Llega desempleo a su nivel más alto en 11 meses: Inegi

21 septiembre 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En agosto pasado, el desempleo alcanzó su nivel más alto en los últimos 11 meses, al registrar una tasa de 5.39%, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  Al dar a conocer los indicadores oportunos de ocupación y empleo, el Inegi señaló que durante el octavo mes de este año, 2.5 millones de personas se encontraban sin trabajo. No sólo eso, la informalidad y la subocupación se mantienen en niveles elevados.
Según información del organismo presidido por Eduardo Sojo, la población subocupada, que es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4% de la población ocupada.

Esta proporción fue inferior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubico en 9%.

Es decir, que existen unas 4 millones de personas laborando en estas condiciones.

Por otra parte, la informalidad incrementó al registrar una tasa de 28.87% de la población ocupada en el mes que se reporta; mientras que un año antes se ubicó en 28.59%.

En México hay unas 14.2 millones de personas laborando sin seguridad social, ni prestaciones sociales y sin salario fijo.

En agosto, las entidades federativas donde incrementó el desempleo de forma anual fueron Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora y Yucatán.

Los datos desestacionalizados muestran que en agosto pasado la tasa de desempleo alcanzó 4.93%, nivel superior en 0.14 puntos porcentuales al del mes previo.