martes, 11 de septiembre de 2012

Es histórico el desempleo en el sur de Europa: OIT

Grecia y España, con los índices más altos
Dpa | Periódico La Jornada | Martes 11 de septiembre de 2012, p. 33
Hamburgo, 10 de septiembre. El desempleo en los países del sur de Europa, castigados por la crisis, ha alcanzado un nivel récord, señala un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) efectuado por encargo del diario alemán Financial Times Deutschland.
Según el análisis que publica este lunes el rotativo, el desempleo en España, con 24.5 por ciento de la población económicamente activa, y en Grecia, con 22.3, son los más altos de los países que contabilizan a las personas sin ocupación.

Sin embargo, los expertos advierten que es prácticamente imposible comparar la estructura económica y el mercado laboral entre los estados industrializados y los países en desarrollo. El estudio de la OIT se basa en el informe de ocupación divulgado en enero. También en el caso del desempleo juvenil, los países del sur de Europa ocupan los principales puestos a nivel mundial.

“Aun cuando la crisis del euro no se recrudezca en los próximos meses, el desempleo en los países del sur de Europa cederá en los próximos años de manera muy lenta”, cita el diario a Ekkehart Ernst, director de la sección de pronósticos de la OIT.

La organización de la ONU registra datos de empleo de 178 Estados. En 50 realiza consultas entre la población para que los resultados sean comparables, pero en muchos países africanos, caribeños y latinoamericanos sólo cuenta con estimaciones.

Fuente: La Jornada