martes, 11 de septiembre de 2012

Elabora la izquierda una contraparte a la reforma laboral de Calderón

El proyecto de PRD, PT, MC y la UNT respeta la estabilidad en el empleo y el derecho de huelga.
11 septiembre 2012 | Roberto Garduño y Enrique Méndez  | La Jornada en Línea
México, DF. El bloque de izquierda en la Cámara de Diputados y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) elaboraron una iniciativa de reforma para adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo con objeto de democratizar las relaciones laborales, otorgar plena autonomía sindical a las organizaciones de trabajadores para evitar el verticalismo y la coacción de “agremiación".

La iniciativa pretende ser correspondiente con la reforma al articulo 123 constitucional (que será presentada por separado), para suprimir el apartado B y de esta forma otorgar derechos colectivos plenos a los trabajadores del campo y la cuidad sin excepciones de ninguna naturaleza.

También se incorporan principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente.

La iniciativa respeta escrupulosamente la estabilidad en el empleo, “ante la destrucción masiva del empleo, producto de las crisis económicas recurrentes en el país, el valor de la estabilidad en el puesto de trabajo ha cobrado fuerza… La gran cantidad de puestos de trabajo formales que se han perdido como consecuencia de la crisis económica afecta al país, sin dejar de contar que ya no se crean millones de empleos anuales para la mano de obra joven”.

La iniciativa que se plantea como la contraparte a la enviada por Felipe Calderón considera necesario ampliar los derechos y a la vez precisar obligaciones tanto de trabajadores como de patrones. En este caso se prohíbe a los patrones obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación que pertenezcan, a votar por determinada candidatura o intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato”.

También se prohíbe despedir de su trabajo a aplicar sanciones a los trabajadores que amparados por la libertad sindical, ejerzan su derecho de decidir sobre la firma o el rechazo del contrato colectivo o el de optar por determinado sindicato en los juicios de titularidad contractual.

Por lo que se refiere al derecho de huelga, este no podrá ser afectado por medida administrativa o judicial alguna, que no esté sustentada en las disposiciones contenidas en la ley. Esta disposición conduce a impedir que la requisa impida el ejercicio constitucional de la huelga.

La iniciativa de reforma contiene modificaciones a más de 50 artículos de la actual ley laboral. Y será presentada este medio día ante el pleno cameral por el vicecoordinador del PRD Miguel Alonso Raya.

Fuente: La Jornada