martes, 11 de septiembre de 2012

Encinas pide reanudar negociaciones con SME

11 septiembre 2012 | Notimex | El Economista
El senador Alejandro Encinas solicitó al gobierno federal reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, para cumplir con los compromisos pactados en la Minuta del 13 septiembre de 2011.
Además, pidió al Senado que integre una Comisión Plural que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, sobre todo lo relacionado con las concesiones a empresas privadas, las altas tarifas y las fallas en el suministro.

Encinas Rodríguez dijo que la comisión también revisará de manera detallada “el asunto de la figura de Comodato, con que viene operando el servicio público eléctrico en la zona central del país”.

El exjefe del gobierno capitalino recordó que el 13 de septiembre de 2011, el SME y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, firmaron un acuerdo, en el cual el gobierno federal se comprometió a resolver la reinserción laboral de 16,599 trabajadores miembros del SME, que no se han liquidado.

De igual manera, pactó la contratación de 500 trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad y el resto en una empresa contratista, añadió.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que el gobierno federal también se comprometió a liberar a 12 trabajadores detenidos, de los cuales sólo ha concedido la liberación a uno de ellos, y los 11 restantes siguen presos debido a que se ha recurrido a procedimientos dilatorios.

Indicó que con la firma de esa minuta el SME concluyó un plantón que mantuvo en el zócalo capitalino durante más de seis meses, y participaron como coadyuvantes el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard Casaubón y el ahora senador Armando Ríos Piter.

“Un año después, los avances alcanzados son mínimos y, desde hace meses las pláticas están estancadas”, a pesar que el próximo 11 de octubre vence el plazo de tres años del Comodato, con el que el gobierno ha pretendido eludir la figura de Patrón Sustituto, insistió Encinas Rodríguez.

Fuente: El Economista